Comunicado del padre de Messi a LaLiga: mantienen que la cláusula no era de 700 millones

Messi con la nueva equipación del Barcelona
Messi con la nueva equipación del Barcelona
FC BARCELONA
Messi con la nueva equipación del Barcelona

Leo Messi se mantiene en sus trece: la cláusula de 700 millones que pide el FC Barcelona para salir del club no computa. 

Jorge Messi, padre y representante del jugador, ha enviado una carta a Javier Tebas, presidente de LaLiga, para responder sobre su pronunciamiento a favor de la tesis del Barcelona, en la que establecen que cualquier equipo que quiera ficharle debía pagar esos 700 millones. Los Messi lo niegan.

La carta incluye con un extracto del contrato de Messi en su última renovación. Antes, el padre del jugador lanza una crítica directa hacia la actitud de Tebas:

"D. Jorge Horacio Messi, como representante del jugador de fútbol profesional, D. Lionel Andrés Messi, en respuesta a la Nota Informativa publicada el 30 de agosto de 2020 por La Liga Nacional de Fútbol Profesional, en relación con la situación contractual del jugador, y al margen de su obvia parcialidad por el rol que tal institución representa, en defensa de los intereses de sus asociados (los clubes de fútbol), debo manifestar que:

"1º.- Desconocemos qué contrato es el que han analizado, y cuáles son las bases sobre las que concluyen que el mismo contaría con una "cláusula de rescisión" aplicable en caso de que el jugador decidiera instar la extinción unilateral del mismo, con efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019/20.

2.º.- Ello se debe a un error evidente por su parte. Así, tal y como señala literalmente la cláusula 8.2.3.6. del contrato firmado entre el jugador y el club,

"Esta indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por decisión unillateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019-2020".

Sin perjuicio de otros derechos que se recogen en el contrato y que ustedes omiten, es obvio que la indemnización de 700 millones de euros, prevista en la cláusula previa 8.2.3.5, no aplica en absoluto".

LaLiga responde: tampoco ceden

En una escueta respuesta, LaLiga ha respondido al mensaje "enviado desde el entorno del jugador Leo Messi":

"Desde LaLiga se ha trasladado respuesta al mensaje enviado desde el entorno del jugador Leo Messi.

Dicha respuesta pone de manifiesto y confirma la interpretación descontextualizada y alejada de la literalidad del contrato que realizan, por lo que LaLiga se reitera en el comunicado publicado el pasado 30 de agosto".

Tira y afloja

La dificultad para salir de una manera pacífica, la resistencia de Josep María Bartomeu de perder a su mayor activo y la polémica legal que ha envuelto la cláusula liberatoria hicieron desistir de la intención inicial de Messi de irse inmediatamente. De no pensar en otra cosa que en abandonar Barcelona, a aceptar que puede aguantar un año más hasta que se acabe su contrato y poder marcharse libre.

No obstante, las palabras de Jorge Messi a Javier Tebas parecían dejar claro que no tiran la toalla: mantenían la idea de que puede irse, pero no al precio de los 700 millones. Al final, todo fue una manera de responder a LaLiga y reivindicarse, porque horas después confirmó que se quedaba.

Está siendo un verano convulso a más no poder en el Barcelona. Arrancó con la derrota en LaLiga que se llevó el Real Madrid, pero continuó con el 2-8 contra el Bayern, una humillación que les perseguirá por los anales de la historia del fútbol, y que derivó no sólo en la destitución de Setién como entrenador y Abidal como secretario técnico, sino en una limpieza de vestuario que ha emprendido Ronald Koeman.

El problema que se encontraron fue que Messi ni siquiera esperó a la llegada del neerlandés para anunciar su intención de irse. Su mala relación con Josep María Bartomeu, las críticas recibidas y la falta de un proyecto que le convencieran hizo que tirara para adelante con su decisión de irse... para después aflojar un poco.

La reunión de Jorge Messi con Bartomeu pasó de "está muy difícil" a admitir que puede quedarse, pero no está nada claro. El Manchester City está dispuesto a esperarle un año más, máxime cuando el precio que tenían que pagar por él era demasiado elevado, pero visto que el caso no se ha cerrado, no se puede dar nada por descartado.

Las alternativas eran pocas: o bien se queda, o bien algún club llega a un acuerdo con el Barça para hacerse con Messi. El futbolista al final se queda, pero no de la manera más pacífica posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento