Tres montañeros ciegos coronan el Grande Sassière, a 3.751 metros

  • Dos hombres y una mujer con discapacidad visual total o severa lograron el hito en el Vanoise.
Los tres montañeros ciegos que coronaron el Grande Sassière
Los tres montañeros ciegos que coronaron el Grande Sassière
ONCE
Los tres montañeros ciegos que coronaron el Grande Sassière

Tres montañeros ciegos o con discapacidad visual grave (dos hombres y una mujer) han coronado este viernes el Grande Sassière, a 3.751 metros de altitud, el pico más relevante de la región alpina francesa del Vanoise (Alpes Graianos).

Junto a los guías, instructores y voluntarios, han invertido un total de 12 horas (ascenso y descenso a campo base) en un recorrido de 5 kilómetros con 1.500 metros de desnivel, para marcar un hito histórico del montañismo para ciegos al ser la primera expedición inclusiva que corona el Grande Sassière.

"Ha sido una ascensión muy dura, muy técnica en determinadas ocasiones y con un remate brutal de 45 grados los últimos 200 metros", señaló Francisco Javier Bueno, jefe de la expedición, y coordinador técnico del grupo de montaña de la ONCE en Madrid.

Esta es la culminación del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado del Proyecto EIDóS (Educación, Inclusión, Deporte, Ocio y Discapacidad), fundado por veteranos videntes y ciegos del Grupo de Montaña de la ONCE en Madrid, que arrancó el pasado mes de diciembre.

Según explica la ONCE, el objetivo de esta expedición -compuesta por 14 alpinistas- es que los alumnos convivan en las "mismas condiciones" que se dan en cualquier campo base y se formen en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate, siempre dentro de la disciplina del montañismo para ciegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento