Los médicos dan el OK y Marc Márquez disputará el GP de Andalucía con el húmero roto recién operado

Marc Márquez, tras ser operado del húmero
Marc Márquez, tras ser operado del húmero
TW @MarcMarquez93
Marc Márquez, tras ser operado del húmero

Marc Márquez disputará el GP de Andalucía, apenas una semana después de sufrir una espeluznante caída durante el GP de España de MotoGP que le provocó la rotura del húmero. Pese a que sufrió una "fractura diafisaria transversal en el húmero derecho", con posible afectación en el nervio radial, los doctores le han dado el OK tras hacerle un chequeo de vuelta en el circuito de Jerez.

El piloto tenía la firme intención de correr desde el primer momento. El doctor Xavier Mir le sometió a una operación para recolocarle el hueso con el objetivo de que suelde bien, y confirmó que la rotura era limpia y no había afectado a dicho nervio. La diferencia es notable: de habérselo dañado, podría haber estado de baja varias semanas, aunque en una persona normal suelen ser varios meses.

El equipo Repsol Honda ha confirmado a primera hora de este jueves que Márquez ha viajado a Jerez de vuelta desde Barcelona, donde le intervinieron. 

Los médicos del campeonato de MotoGP le sometieron a diversas pruebas para determinar si podía o no disputar la carrera, pese al evidente riesgo que sufre en caso de una nueva caída. No obstante, tendrá que medicarse y no forzar en los días previos si no quiere quedarse finalmente en boxes.

La clave estuvo en el método de inmovilización: le han colocado clavos (el brazo está más liberado) y no una placa (más firme). Dado que ha sido lo primero, si se mira históricamente lo que han permitido en el pasado, era probable que pudiera correr.

Todo apunta a que disputará la carrera, pero Alberto Puig advierte que irán despacio. "Originalmente, claramente, la posición de Honda era no correr esta carrera e intentarlo en Brno. Pero, después de lo que vimos y lo que oímos de Marc y los doctores, que le han declarado apto, hemos llegado a un acuerdo. Lo intentará el sábado y dependiendo de cómo se sienta, tratará de correr, pero le hemos pedido que se pruebe el sábado primero para ver si realmente es capaz de hacer la distancia. Desde el pasado domingo a hoy las cosas han ido muy deprisa y francamente estamos sorprendidos", admite el jefe del Repsol Honda.

Los antecedentes: el caso de Jorge Lorenzo en Assen 2013

No es extraño que los pilotos de motos corran horas después de una caída grave o incluso con un hueso roto. El buen hacer del doctor Mir, una eminencia de la traumatología mundial y médico especialista en lesiones deportivas (trata no sólo a los de motos, sino también a pilotos de Fórmula 1, del Dakar, etc., y también a futbolistas), han hecho que lo que parece imposible para una persona normal, sea el día a día para un corredor.

El caso en el que se fijan ahora para permitir correr a Márquez es el de Jorge Lorenzo. El balear sufrió una espeluznante caída en los entrenamientos del GP de los Países Bajos de 2013 por el que se rompió la clavícula. Viajó inmediatamente a Barcelona, le colocaron una placa y varios tornillos y el sábado ya estaba de vuelta para correr. Apenas podía sujetarse en la moto, pero consiguió acabar quinto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento