Así son las carreras de tuk-tuk, las camionetas de tres ruedas que son un fenómeno en Sri Lanka

  • Los participantes usan camionetas de tres ruedas que normalmente sirven para mensajería.
  • El 'Red Bull Tuk-it' ya lleva cuatro ediciones y cada vez tiene más adeptos: en la última edición hubo 200 participantes.
Carreras de Tuk-Tuk en Sri Lanka
Carreras de Tuk-Tuk en Sri Lanka
Dimitri Crusz / Red Bull Content Pool
Los participantes en el 'Red Bull Tuk-it', que ya lleva cuatro ediciones, usan camionetas de tres ruedas que normalmente sirven para mensajería.

La pasión por el automovilismo, a veces, lleva a sus aficionados a hacer carreras con vehículos muy alejados de la tecnología de la Fórmula 1, Le Mans o el Dakar, si se apuesta por trazados fuera de circuito. En Sri Lanka, por ejemplo, se ha convertido en todo un fenómeno las carreras de los vehículos 'tuk-tuk', que ya cuentan con su propio campeonato.

El 'Red Bull Tuk-it' (juego de palabras con 'take it', 'cógelo') es un campeonato que cuenta con 200 equipos de tres o cuatro componentes cada uno, que usan estas peculiares camionetas de tres ruedas para hacer un rally por los caminos de la isla. Esta competición, que está ganando mucha popularidad entre los habitantes del sudoeste asiático y África, ya lleva cuatro ediciones disputadas.

Los pilotos deben mostrar su destreza no sólo para ser los más rápidos, sino también los más fiables. Averías y accidentes son muy normales en estas carreras en las que los 'tuk-tuk' que habitualmente sirven para la mensajería se convierten en bólidos de carreras, y que transcurren no sólo por pistas, sino también por frondosas selvas, ciénagas, ríos o cumbres montañosas con peligrosos riscos a su alrededor.

La prueba de este 2020 tuvo un recorrido de 80 millas por toda la isla de Sri Lanka. Los competidores fueron de Kaluaggala al estado de Dundine y We Oya en el primer día, y de Galaha a Dambulla, donde estaba la meta, en el segundo. Hubo de todo, desde roturas de motor en medio de la competición, vuelcos, algún accidente... Al final, el equipo 93-4 conquistó el título.

Esta competición ha llegado a tener más trascendencia en los últimos tiempos gracias a la serie documental 'Deportes del mundo', de Netflix, que le dedica un capítulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento