El Alavés consuma la permanencia tras ganar al Betis

Pedraza y Edgar Méndez, durante el Betis-Alavés
Pedraza y Edgar Méndez, durante el Betis-Alavés
EFE

El Deportivo Alavés ganó al Betis (1-2) con dos goles de Joselu Sanmartín y del brasileño Rodrigo Ely y se aseguró la salvación y jugar por quinta campaña consecutiva en Primera, en el año de su centenario, ante un equipo sevillano que, sin nada en juego, lo intentó, pero pagó sus errores defensivos.

Tras una primera parte igualada, con mayor dominio bético y con pocas ocasiones, aunque el Betis pudo marcar antes del descanso en un mano a mano de Borja Iglesias que sacó el meta Roberto, el Alavés salió más enchufado en la segunda y no perdonó con los tantos de Joselu, su undécimo gol en Liga, y de Ely en los minutos 52 y 76, un marcador que maquilló en el tiempo añadido Loren Morón.

En la despedida del Villamarín de un Betis que nada más que se jugaba la honra y subir como máximo al duodécimo puesto, al Alavés sólo le valía ganar para atar la permanencia, ya que partía con 4 puntos de renta sobre el descenso, y se notó desde el inicio por su intensidad y ganas, pero esto también le hizo precipitarse en un choque marcado por el sofocante calor.

Ambos técnicos hicieron cambios, con siete en el Betis y Joaquín en el once, que superó a Raúl González y es el segundo jugador con más partidos en Primera (551 ante los 622 de Zubizarreta), mientras que Juan Ramón López Muñiz, que logró el triunfo en su tercer choque, realizó cuatro con el escocés Burke en punta con Joselu, al ser suplente Lucas Pérez.

Aunque los babazorros estaban más acuciados por su necesidad, la primera mitad fue igualada, con mayor dominio bético y con pocas ocasiones de gol, aunque con protagonismo del portero Roberto Jiménez, muy seguro en todas las aproximaciones de los sevillanos.

A los vitorianos les costó un mundo armar acciones ofensivas, aunque, tras un gol anulado al local Borja Iglesias por fuera de juego después de una falta, fueron los primeros que pusieron en apuros a Dani Martín en sendas acciones de Luis Rioja, cuyo remate cortó el argentino Guido Rodríguez tras una contra, y de Burke, la más clara, pero su tiro dentro del área lo paró bien Dani Martín.

A partir de ahí, el Alavés, muy blando en defensa en muchas fases de este periodo, se fue diluyendo y el Betis, con un juego de toque y llevando peligro a balón parado, puso a prueba al meta albiazul, primero con un tiro de Canales tras un pase atrás del francés Fekir que despejó, providencial, Roberto y luego en un mano a mano de Borja Iglesias que abortó con su mano izquierda el madrileño.

En la reanudación, los vitorianos salieron apretando y, tras un remate en semifallo de Joselu a centro de Joselu, aprovecharon bien su siguiente llegada con peligro al marcar el 0-1 el gallego nacido en Alemania a los 52 minutos, tras un pase genial al hueco de Burke.

En primera instancia, el árbitro señaló fuera de juego a instancias de su asistente, pero, tras la revisión de la jugada por el VAR, se concedió el tanto al apreciarse que Joselu estaba mínimamente por detrás de un defensor bético.

El Betis, castigado físicamente, bajó muchos enteros en esta segunda mitad, a pesar de que el técnico Alexis Trujillo buscó la reacción metiendo en el campo a gente de ataque como Juanmi, Loren o Aleñá, por Édgar González, Joaquín o el francés Nabil Fekir, quien lo intentó mientras estuvo en el césped, pero de forma muy intermitente.

El galo reclamó un penalti por una caída en el área visitante a los 73 minutos, aunque el árbitro no señaló nada, tras lo que el Alavés, que vio que podía hacerle daño a la indecisa zaga bética, volvió a marcar a un cuarto de hora del final por medio de Ely, que remató con el pie un córner entre el despiste de Emerson y Mandi.

De ahí al final, Juanmi, muy activo desde su salida al campo, lo intentó en sendos tiros, el primero despejado por la zaga y el segundo parado por Roberto tras un excelente control del malagueño con la derecha, aunque fue Loren el que acortó distancias en el 93 con el 1-2 al rematar un buen centro de Emerson.

Ambos equipos acabaron con un jugador menos, por la expulsión de Juanmi en el 90 y de Ely en 96, un choque en el que los vitorianos no dejaron pasar la ocasión de atar su salvación ante un Betis que despidió en su estadio una temporada nefasta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento