"Sorprende que justo con los dos únicos ‘clubes-estado’, PSG y City, sea con quien haya habido defectos de forma"

England FA Cup - Manchester City FC vs Fulham FC
Pep Guardiola en el banquillo del City
MIKE EGERTON
England FA Cup - Manchester City FC vs Fulham FC

El Tribunal de Arbitraje Deportivo revocó este lunes la sanción de dos años sin poder jugar en Europa que la UEFA le había impuesto al Manchester City, por lo que el equipo dirigido por Pep Guardiola podrá jugar la Champions League la temporada que viene. El TAS concluyó que la entidad inglesa no camufló fuertes cantidades económicas como "ingresos de patrocinadores", pero sí falló al cooperar con las autoridades de la UEFA, por lo que le condena a pagar 10 millones de euros en lugar de los 30 que le habían impuesto inicialmente.

El club inglés recibió la sanción el pasado 14 de febrero por haber ido en contra de la normativa de licencias de la UEFA y del Fair Play Financiero. La UEFA consideró que el City había «cometido graves infracciones en las regulaciones de licencias de la UEFA y en las regulaciones relativas al Fair Play Financiero, al exagerar su beneficio de patrocinadores en las informaciones transmitidas a la UEFA entre 2012 y 2016».

"La sancion fue por vulnerar las normas del FPF, se hablaba supuestamente de que el City había inflado los contratos de patrocinio con Etihad, que eran de 85 millones. Lo que desvelaban las filtraciones de Football Leaks era que solo una parte de esa cantidad venía de Etihad y el resto venía del Emirato", explica a 20minutos Toni Roca, experto en derecho del fútbol y fundador del despacho Himnus.

La decisión causó sorpresa y levantó suspicacias debido a que, nuevamente, tal y como le pasó en su momento al Paris Saint-Germain, uno de los denominados ‘club-estado’ se ha salvado. "La decisión del TAS es sorprendente porque lo que dice es que las acusaciones o no han sido demostradas o han prescrito, y queda exonerado del fondo del asunto. Y se rebaja la multa porque el City no ha cooperado en la investigación», explica Roca. "Lo más grave es que haya hechos que hayan prescrito, pues es la segunda vez que le pasa a UEFA que le tumban algo por un tema formal, le pasó también con el PSG", explica.

"Son fallos que la UEFA no se puede permitir, su credibilidad queda en entredicho", añade Roca. "Interesa que el City esté en la Champions. Sorprende que justo con los dos únicos ‘clubes-estado’, PSG y City, sea con quien haya habido defectos de forma. Da que pensar, pero el Fair Play Financiero nace para cuadrar las cuentas y para evitar que clubes que por sí solos no eran capaces de estar en la élite, lo estén con inyecciones externas, finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento