El ministro Illa y Fernando Simón advierten tras las celebraciones del ascenso del Cádiz: "No es necesario que se junten 5.000 personas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto de ejemplo de lo que no hay que hacer las celebraciones del ascenso del Cádiz a Primera División.

Sin citarlo, el máximo responsable de Sanidad ha sido claro. "Hemos visto imágenes que no me gustan nada, como celebraciones de ascensos de equipos de fútbol. Son preocupantes", se lamentó en su comparecencia

"En esta fase de control se pueden hacer muchas cosas, nos podemos divertir y muchas cosas, pero sin perder el respeto al virus. Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias", insistió al respecto.

En la misma tónica se mostró Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias advirtió que esas imágenes son peligrosas, y que pueden generar una falsa sensación de seguridad.

"A mi me gusta mucho el deporte, y sigo algunos equipos, pero este año lo voy a celebrar de otra manera", explicó, y puso de ejemplo el club al que apoya: el Real Zaragoza. "Si este año sube el Zaragoza, lo voy a celebrar de otra manera. No me juntaré con otros maños. Tiene muchas opciones, que lo sepáis", bromeó, antes de volver a ponerse serio. 

"Tenemos que ser conscientes. No creo que sea mucho menos divertido celebrarlo de otras maneras alternativas. Hay formas. No hace falta reunirse 5.000 personas, pueden juntarse de 10 en 10", dijo.

La celebración en Cádiz, en el foco

Miles de personas salieron a la calle, tanto el sábado antes del partido en el Ramón de Carranza entre Cádiz y Fuenlabrada, como después del choque entre Zaragoza y Oviedo que fue el que dio el ascenso. Entre fiesta y alegría, no hubo ni distancia de seguridad, ni en muchos casos mascarillas, por lo que el riesgo de contagio se multiplicó.

Lo sucedido en Cádiz se puede replicar próximamente en otras ciudades, como Huesca, Zaragoza, Almería o Girona, que también están en situación de conseguir el ascenso directo a Primera, más los que pueden llegar vía playoff. En plena escalada de los rebrotes, las celebraciones masivas son absolutamente contraproducentes y las autoridades sanitarias han insistido en que se eviten en la medida de lo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento