¿Qué es el derecho de tanteo en la ACB? ¿Cómo funciona?

Un balón de baloncesto, en el momento de entrar en la canasta.
Un balón de baloncesto, en el momento de entrar en la canasta.
GTRES

La ACB ha anunciado la lista de jugadores cuya contratación está sujeta al derecho de tanteo por parte del club de origen y la de aquellos que no están sujetos, además de la lista de jugadores que recibieron una oferta y que han comunicado su intención de volver a las competiciones para la próxima temporada, tal y como han informado en un comunicado

Así, hay un total de ocho jugadores inscritos por los clubes de la ACB en la lista de derecho de tanteo: Aaron Doornekamp (Valencia BC), Zoran Dragic (Kirolbet Baskonia), Patricio Garino (Kirolbet Baskonia), Erick Green (Coosur Real Betis), Dejan Kravic (Monbus Obradoiro), Jordan Loyd (Valencia BC), Shavon Shields (Kirolbet Baskonia) y Mike Tobey (Valencia BC). Hay, además, otros dos jugadores sujetos al derecho de tanteo que han expresado su intención de regresar a las competeciciones: Angelo Caloiaro (Monbus Obradoiro) y Jacob Wiley (Herbalife Gran Canaria). 

Tras este anuncio, se abre un plazo de 13 días para poder presentar la documentación requerida para la oferta sobre cualquiera de estos jugadores y los clubes de origen dispondrán de cinco días para decidir si igualan dichas ofertas. Por tanto, el plazo finaliza el próximo 20 de julio. 

¿Cómo funciona el derecho de tanteo?

El derecho a tanteo es "una norma que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan un contrato", destaca la ACB. Además, ahora también se incluyen a los jugadores extracomunitarios "al estar dentro del convenio colectivo" y, por lo tanto, "pueden estar sometidos al derecho del sujeto de tanteo". De esta manera, aquellos jugadores que no aparezcan en esta lista son totalmente libres de seleccionar por el club que deseen cuando finalice su contrato.

En primer lugar, si un club inscribe a uno de sus jugadores en la lista de derecho de tanteo quiere decir que ha presentado una oferta de renovación por él. Si ningún otro club quiere contratarle, "esa oferta se haría efectiva y de quedarse en la Liga Endesa, el jugador renovaría su contrato". 

Desde que se publica la lista hasta que finaliza el plazo (20 de julio), cada jugador puede aceptar y firmar una sola oferta y presentarla en la ACB. En el caso de que esto suceda, "el club de origen dispone de cinco días para igualarla y quedarse con el jugador". Si no es así, el jugador pasa a pertenecer al otro club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento