Piden cambiar el nombre de la mascota de los equipos de la Universidad de Boston porque se llama Rhett en honor al personaje de 'Lo que el viento se llevó'

Rhett, mascota del Boston University College
Rhett, mascota del Boston University College
Boston University

La Universidad de Boston es uno de los centros educativos con mayor tradición deportiva no profesional. Tienen equipos de hockey sobre hielo (los Eagles), fútbol americano y baloncesto, entre otras disciplinas, y desde 1922 les apoya la misma mascota, Rhett, un perro de la raza terrier que viste los colores de la Universidad.

Este can, sin embargo, quizá deba cambiar de nombre si prospera la petición del presidente de la Universidad, Robert Brown. El máximo dirigente del organismo ha pedido al comité estudiantil que reconsideren llamarlo de otra manera porque alude a Rhett Butler, el personaje que interpretó Clark Gable en la ahora cuestionada 'Lo que el viento se llevó'.

Aunque no está claro que el nombre se pusiera en concreto por dicho personaje ficticio (la novela es de 1936, la película de 1939 y la mascota data de 1922), en la propia web de la universidad alimentan esta teoría al asegurar que "no hay nadie que quiera más a Scarlett que Rhett". Por los colores de sus equipos, a los de Boston se les conoce como los escarlata.

"En el contexto de la Universidad de Boston, el apodo de 'Rhett' es, por sí mismo, un juego de palabras. Dado que nuestro color es el rojo escarlata, hacía falta poco para que los estudiantes (o quizá los publicistas deportivos) unir a Rhett con Scarlett O'Hara, el otro amor romántico en el libro y la película", explica Brown en la misiva.

"Aunque es una razonablemente bonita conexión entre la película y el nombre de nuestra mascota, lo cierto es que el retrato de la película de la Guerra Civil estadounidense, la reconstrucción de posguerra y la esclavitud es ofensiva. Y es razonable para la gente cuestionarse por qué, en una universidad fundada por abolicionistas, tenemos a una mascota nombrada por un personaje de una película cuyas actitudes racistas están completamente fuera de nuestra tradición. Es el momento de hacerse esta cuestión", explica el presidente.

El comité estudiantil, que lo forman alumnos, exalumnos y profesores, tienen de margen hasta mediados de octubre para tomar una decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento