El Baskonia da la sorpresa, derrota al Barça y logra su cuarto título ACB

  • El conjunto vasco plantó cara a los azulgrana en un partido muy igualado en la Fonteta.
Final de la Liga Endesa entre Baskonia y Barça.
Final de la Liga Endesa entre Baskonia y Barça.
EFE
Final de la Liga Endesa entre Baskonia y Barça.
EFE

La Liga ACB tiene un sorprendente pero a la vez justo campeón. El Baskonia se impuso al Barça en una apretadísima final (67-69) que se decidió en los últimos minutos y en la que la clave fue la gran defensa de los vitorianos, que atenazó a Mirotic y al resto de estrellas azulgranas. Una canasta de Luca Vildoza le dio el título a los vascos tras la novedosa y difícil de olvidar Fase Final en el año del coronavirus.

Comenzó Mirotic muy entonado, con seis puntos seguidos, pero no tardó el conjunto baskonista en ajustar su defensa sobre el hispano-montenegrino poniéndole hombres más bajitos para defenderle y evitando así que el MVP de la temporada recibiera el balón. La respuesta a Niko la dio Lucas Vildoza para un inicio muy igualado y con pequeñas ventajas de los de Ivanovic, cuya defensa rozaba la perfección.

Seis arriba se puso el Baskonia, pero no tardó el Barça en darle la vuelta al marcador de la mano de Heurtel, aunque un palmeo de Diop dio ventaja a los vitorianos al final del primer cuarto (16-17).

Higgins se erigió en protagonista con su octavo punto y un parcial de 10-0 (17-2 en total) amenazó con romper el choque. La defensa de los de Pesic rozaba la perfección ante la desesperación de Shengelia, muy errático, y el aro se le cerró totalmente a los baskonistas. Una canasta de Janning rompió el parcial y el choque entró en un intercambio de canastas que benefició al Baskonia, que llegó a acercarse a cuatro puntos. Dos triplazos de Kuric y uno de Hanga recibieron la respuesta de Diop, inconmensurable bajo los aros, y la canasta casi sobre la bocina de nuevo de Kuric, acertadísimo, dejó la ventaja en seis puntos: el partido estaba de lo más abierto todavía (39-33).

Dos tapones de Shengelia y dos triples de Luca Vildoza igualaron el partido a 41 tras el paso por los vestuarios, dejando claro que el equipo vitoriano no se rinde. A una canasta de Mirotic respondió Shengelia, la igualdad era máxima.

La defensa baskonista estaba ahogando al Barça y un triple de Zoran Dragic dio cuatro de ventaja a los vitorianos, pero entonces movió ficha Pesic con la salida de Heurtel y una asistencia y una canasta del galo puso de nuevo la igualada e hizo que Ivanovic parara el partido.

Y ante el desacierto de ambos, o las terriblemente buenas defensas de ambos, el choque se marchó al último cuarto empatado a 51 y con todo por decidir. Baskonia se puso cuatro arriba gracias al acierto desde lejos de Janning pero Higgins respondió con seis puntos para darle la vuelta al partido. Y a cinco minutos del final, punto de inflexión con la quinta personal de Mirotic, al Barça le tocaba ganar sin su gran estrella.

Nadie rompió el choque y tocaba final de infarto, más aún cuando tres tiros libres de Oriola empataron el choque. Un corte de Vildoza sorprendió al Barça y puso a Baskonia dos arriba a tres segundos del final y el triple sobre la bocina de Higgins no entró, el tútulo era del Baskonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento