'Atleta A', el perturbador documental de Netflix sobre los abusos sexuales en la gimnasia de Estados Unidos

Maggie Nichols, la gimnasta que denunció a Larry Nassar en 2015
Maggie Nichols, la gimnasta que denunció a Larry Nassar en 2015
Netflix
Maggie Nichols, la gimnasta que denunció a Larry Nassar en 2015

Larry Nassar pasará a la historia criminal estadounidense como el mayor depredador sexual del país, tras haber abusado de, al menos, 500 chicas (muchas de ellas, menores de edad) mientras ejercía de médico y osteópata de la poderosísima Federación Estadounidense de Gimnasia

Muchos de esos abusos, por los que el exmédico está condenado a no menos de 160 años de cárcel, se podrían haber evitado si hubieran atendido la denuncia de la 'Atleta A'.

Este es el nombre que se dio en USA Gymnastics a Maggie Nichols, una prometedora gimnasta que pagó muy caro ser la primera que alzó la voz en junio de 2015 contra los abusos de Nassar. 

Ella es el origen y el cierre del documental que acaba de estrenar Netflix y que cuenta la historia de cómo se descubrió el caso de los abusos de Nassar y, de paso, arrasó con el prestigio de una federación que ha dado tantos éxitos deportivos como vergüenza a los estadounidenses y, en general, a todo el mundo.

El documental cuenta con la participación de varias víctimas de Nassar. La propia Nichols es la primera, pero también están Rachel Denhollander, la exgimnasta que lideró la causa judicial contra Nassar, Jessica Howard, que formó parte del equipo olímpico de Sydney 2000 junto a otra de las protagonistas, Jamie Dantzscher, o la campeona nacional de 1986, Jennifer Sey, que además es una de las productoras del documental.

El metraje cuenta, con perspectiva, cómo el periódico IndyStar destapó el caso en plenos Juegos Olímpicos. La denuncia de Nichols, que fue desoída e incluso tapada por Steve Penny, expresidente de USA Gymnastics y otro de los señalados en el metraje, sirve de hilo conductor de una trama que poco a poco va desmenuzando lo profundamente corrupto y podrido que está o estaba la metodología de este deporte en un país donde los éxitos deportivos son clave. 

El documental cuenta con crudeza cómo Nassar, con declaraciones policiales suyas, justificaba que hiciera penetraciones anales y vaginales con sus dedos a las gimnastas bajo la excusa de que las estaba tratando médicamente. Las víctimas explican que se lo permitían por el estado del miedo en el que vivían en el rancho Karolyi, el del matromonio de los entrenadores Bela y Martha que primero descubrieron a Nadia Comaneci y, ya en EE UU, a Mary Lou Reeton y el resto de históricas campeonas olímpicas de la gimnasia.

Una de las últimas, que aparece de manera tangencial en el documental, es Simone Biles. La líder mundial de la gimnasia iba a estar acompañada por Nichols en los Juegos Olímpicos de Rio, pero incomprensiblemente se quedó fuera del equipo nacional. Unas de las que sí estuvieron fueron McKayla Maroney (como suplente) y Aly Raisman, cuyos testimonios ante Nassar en las últimas jornadas de su juicio sirvieron para, junto al de otras decenas de víctimas (entre ellas, Denhollander y Dantzscher), condenar al exmédico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento