Seis exnadadoras denuncian a la federación estadounidense por no evitar los abusos sexuales de varios técnicos

Deportista, deporte, natación, nadador.
Una nadadora
JCCM - Archivo
Deportista, deporte, natación, nadador.

El caso Larry Nassar, el doctor que abusó de cientos de gimnastas en Estados Unidos, puede tener su espejo en la natación del país norteamericano. Seis exnadadoras han demandado a USA Swimming por no protegerlas de los abusos sexuales de tres extécnicos que estaban a sus órdenes.

Al igual que en el caso de la gimnasia, las deportistas afirman que el máximo organismo de la natación estadounidense no puso los medios ni atendió a las llamadas de auxilio de las víctimas de Mitch Ivey, exentrenador del equipo olímpico, Everett Uchiyama, exdirector técnico de la Federación ya fallecido, y Andrew King, exentrenador. Este último fue condenado en 2010 a 40 años de cárcel tras ser declarado culpable de abusar de, al menos, una veintena de menores.

Las exnadadoras Debra Grodensky, Suzette Moran, Tracy Palmero y otras tres mujeres que han permanecido en el anonimato han presentado dos demandas en sendos tribunales de California por los hechos acaecidos entre finales de los años 70 y principios de los 90. 

"El abuso sexual que sufrí era 100% evitable", afirma a Asociated Press Grodensky, que sufrió abusos en el centro deportivo de Danville, California, a principios de los 80, cuando ella tenía entre 11 y 16 años por parte de King

El caso de Moran es peor: afirma que Ivey abusó de ella hasta dejarla embarazada y obligarla a abortar a unos meses de las pruebas de selección para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84. Tenía 17 años y también había sido acosada por King años atrás. 

Los abusos sobre Palmero fueron algo posteriores, a principios de los 90, por parte de Uchiyama. Aquí entra la figura de Chuck Wielgus, exdirector técnico de la Federación estadounidense: según la nadadora, Wielgus le confesó que Uchiyama había firmado un acuerdo confidencial de confesión en el que renunciaba a toda reclamación económica y se retiraba.

Todos estos ejemplos han hecho que las denunciantes enfoquen sus demandas hacia la Federación estadounidense, a quienes acusan de saber lo que estaba sucediendo y no hacer nada para evitarlo. En la web de USA Swimming tienen un apartado dedicado específicamente a sus políticas para evitar el abuso a menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento