La NASCAR prohibe la bandera confederada en sus carreras a petición de su único piloto negro

  • La 'Navy Jack' era el símbolo de los estados del sur de EEUU que eran favorables al esclavismo durante la Guerra Civil.
  • Bubba Wallace lucirá el 'Black Lives Matter' en su coche.
Carrera de la NASCAR en el circuito de Las Vegas February 23, 2020 - Las Vegas, Nevada USA: Joey Logano (22) Team Penske Ford Mustang wins the NASCAR Cup Series Pennzoil 400 presented by Jiffy Lube Sunday February 23, 2020 at Las Vegas Motor Speedway in Las Vegas, NV. (Tom Donoghue/CONTACTO) (Foto de ARCHIVO) 27/2/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Carrera de la NASCAR
Tom Donoghue / Europa Press

La  NASCAR ha informado a través de un comunicado oficial la prohibición de todas las banderas confederadas, tanto la popular 'Navy Jack' como sus variantes, en las carreras que se vayan a celebrar a partir de esta semana.

La decisión tomada por la NASCAR llega dos días después que el piloto afroamericano Bubba Wallace pidiese a la organización que se hiciese tal prohibición en todos los circuitos de competición.

"La presencia de la bandera confederada en los eventos de NASCAR va en contra de nuestro compromiso de proporcionar un ambiente acogedor y de inclusión para todos los aficionados, nuestros competidores y nuestra industria", destaca el comunicado.

"Unir a las personas en torno al amor por las carreras y la comunidad que crea es lo que hace que nuestros aficionados y deporte sea especial. La exhibición de la bandera confederada estará prohibida en todos los eventos y propiedades de NASCAR", concluyen.

Wallace, de 26 años, el único piloto negro a tiempo completo del circuito, se expresó en la CNN al respecto, en el contexto de las protestas raciales en Estados Unidos: "el próximo paso sería deshacerme de todas las banderas confederadas. Nadie debería sentirse incómodo cuando vengan a una carrera de NASCAR. Entonces comienza con las banderas confederadas. Hay que sacarlas de aquí. No tienen lugar".

El propio piloto afroamericano, que pilota el coche nº 43 del equipo Richard Petty Motorsports, y ocupa el puesto número 22 de la clasificación, reconoció que su posición no le sentará bien a algunas personas.

"Habrá mucha gente enfadada que lleve esas banderas con orgullo, pero es hora de cambiar. Tenemos que cambiar eso, y animo a la NASCAR: tendremos esas conversaciones para eliminar esas banderas", declaró.

Wallace, oriundo de Alabama, admitió que no siempre le molestaba ver banderas confederadas. Cuando se le preguntó si pensaba que su opinión sobre la bandera confederada era impopular, Wallace dijo que la ve como algo en lo que el deporte debe adoptar una postura firme.

"No deberíamos tener una discusión sobre eso", señaló. "Es una línea gruesa que ya no podemos cruzar". La primera carrera desde este anuncio, disputada en el Martinsville Speedway en Virginia, ya estrenó la prohibición.

Richard Petty Motorsports anunció el martes que Wallace llevaría en su coche el eslogan 'Black Lives Matter' en la carrera para promover la igualdad racial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento