El último BOE se 'olvida' del fútbol mientras permite el público en los toros, los museos, los cines y los teatros

Minuto de silencio en el Real Madrid - Atlético en honor a Kobe Bryant.
Minuto de silencio en el Real Madrid - Atlético
EP
Minuto de silencio en el Real Madrid - Atlético en honor a Kobe Bryant.

El BOE ha publicado la última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, donde además de confirmar los cambios de fase de las diferentes provincias, también añade algunas modificaciones a la normativa previa. En concreto, sobre el acceso de público y el aforo en eventos culturales.

El artículo tercero de la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, modifica el acceso a recintos abiertos y establece que "tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de cuatrocientas personas". El cambio con respecto a la orden anterior, de 23 de mayo, es que las unidades territoriales que han entrado en la Fase 2 ya no tienen limitada a 100 personas el aforo.

La gran novedad en este BOE es que, por primera vez desde que se instauró el estado de alarma, se permite la reapertura de las plazas de toros. Todos los recintos dedicados a la tauromaquia podrán abrir "siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no se supere un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de cuatrocientas personas" si están en territorios de la Fase 2 y "un máximo de ochocientas personas" si están en la Fase 3.

A efectos prácticos, a partir del lunes 8 de junio ya se podrá acceder a teatros, cines, museos (que ya estaban contemplados desde el anterior BOE) y plazas de toros... pero no a estadios de fútbol.

El fútbol vuelve sin público

LaLiga se reanuda el próximo 10 de junio con la disputa de los minutos que restan del Rayo-Albacete, como prólogo al reinicio absoluto de la competición con la jornada 28 a partir del 11 de junio y un Sevilla-Betis por todo lo alto.

Esos partidos, como todos los demás, se disputarán sin público en las gradas. Varios equipos ya han pedido públicamente que les permitan el acceso de sus fans a sus campos, como la UD Las Palmas que incluso afirmó tener el apoyo de las autoridades canarias y de la propia Liga. 

Tanto Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, como José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, han negado esta posibilidad. "Por prudencia e igualdad, los partidos deben ser a puerta cerrada", zanjaba este mismo viernes el ministro.

No obstante, no está todo perdido para los aficionados que aún aspiran a ver a sus ídolos en los campos. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, avanzó unos días atrás que en función de la evolución del virus y la situación sanitaria del país conforme se vaya abriendo la mano en la Fase 3, se podría permitir el acceso del público a los estadios, siempre con limitaciones y bajo una normativa similar a la establecida para eventos culturales como los antes expuestos.

Mientras, por televisión, se verán aficionados 'virtuales' del FIFA 20, una decisión de LaLiga que se ha encontrado con una firme oposición de los fans que ven absurda esta idea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento