Quién es Colin Kaepernick y por qué es el emblema de la lucha contra el racismo en EE UU

Colin Kaepernick
Colin Kaepernick
TW: @NFL
Colin Kaepernick

26 de agosto de 2016, los San Francisco 49ers reciben a los Green Bay Packers en uno de los partidos de pretemporada de la NFL. Como en cada encuentro, todos se ponen en pie para escuchar el himno nacional de EE UU, todos menos Colin Kaepernick. El quarterback tomaba una decisión sin precedentes como protesta ante una serie de muertes de ciudadanos afroamericanos en aquel año, a manos de policías estadounidenses, que dio lugar al movimiento 'Black Lives Matter'.

"No voy a levantarme para mostrar mi orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y de color. Para mi, esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta por mi parte mirar hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente cobrando mientras se marchan libremente de un asesinato", explicó Kaepernick sobre su inacción.

En el partido siguiente, el jugador de los 49ers cambió de idea al considerar que también tenía que honrar a los soldados que han luchado por el país a través de una conversación con el veterano y ex de la NFL, Nate Boyer. A partir de ahí, nació su famosa pose con la rodilla hincada en el suelo que repitió en todos los partidos de la temporada y que muchos de sus compañeros de profesión han imitado.

Colin Kaepernick, en el medio
Colin Kaepernick, en el medio
EFE

La rodilla en el suelo se convirtió rápidamente en una señal de protesta contra el racismo que dura hasta hoy en día y uno de los símbolos del 'Black Lives Matter' que está volviendo a cobrar fuerza en los últimos días tras la muerte de George Floyd

Tras una temporada irregular, se rescinde su contrato con el equipo de San Francisco y queda como agente libre, pero su impacto en la liga fue tal que los índices de audiencia bajaron un 8% siendo las protestas la causa principal que alegaban un tercio de los seguidores que fueron encuestados. 

El jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.

colin kaepernick

  • 3 de noviembre de 1987, Milwaukee, EE UU
   6 temporadas en la NFL (2011-2016)

De hecho, en las últimas horas, un exdirectivo de la NFL ha hablado sobre la falta de ofertas del quarterback para volver a jugar. "Los propietarios pensaron que firmar a Kaepernick era malo para el negocio. Un ejecutivo de un equipo que consideró ficharlo, me dijo que si lo hacían proyectaban perder el 20% de los abonados de temporada", confesaba Joe Lockhart, exvicepresidente de comunicaciones de la NFL

Continuando con el activismo contra el racismo, también en 2016 Kaepernick fundó el 'Know Your Rights Camp' (Campamento Conoce Tus Derechos) para discutir con jóvenes temas de historia americana, derechos humanos y empoderamiento.

Tras unos años alejado del panorama mediático, en 2018 Nike mostró su apoyo total al exfutbolista haciéndole el protagonista de una de sus campañas más sonadas recientemente bajo el eslogan "Believe in something. Even if it means sacrificing everything" (Cree en algo. Aunque signifique sacrificarlo todo).  

Un año después, lideró las protestas para que esta misma marca retirase las Air Max 1 Quick Strike Fourth of July, unas zapatillas que conmemoraban la independencia de EE UU con la bandera de Betsy Ross. Sin embargo, tanto Kaepernick como otros compañeros suyos consideraron que la bandera representaba la esclavitud y Nike terminó retirando el modelo.

Actualmente, su figura ha vuelto a salir a escena en las protestas por la muerte de George Floyd, considerándole como el Muhammad Ali del siglo XXI. Además de por volcarse directamente con la causa, ofreciéndose a pagar a los abogados de los detenidos en Minneápolis, su pose ha sido recuperada por policías, manifestantes y hasta deportistas en sus muestras de protesta y apoyo a la comunidad afroamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento