El protocolo del US Open de tenis: sólo un entrenador por jugador, vuelos directos, hotel común, partidos a tres sets...

Rafael Nadal, durante la final del US Open frente al ruso Daniil Medvedev, en Flushing Meadows, Nueva York.
Rafael Nadal, durante la final del US Open 2019.
EFE

Con todo el calendario tenístico a medio cancelar de manera completa, los organizadores del US Open quieren que su Grand Slam sea de los primeros en disputarse cuando se regrese a la normalidad. Para ello, necesitan un estricto protocolo con el que proteger a sus participantes y al público, en caso de que haya como era su primera intención, aunque ahora parecen haber claudicado.

La organización no se plantea cambiar de escenario, lo que ya es una decisión notable. "Queremos jugar en el Billie Jean King Tennis Center en las fechas señaladas. Nuestra idea es anunciar el plan final a mediados o finales de junio", afirmó Stacey Allaster, máxima responsable del tenis estadounidense, a Asociated Press. 

No obstante, lo demás será notablemente distinto. A los tenistas no se les permitirá ir acompañados de su habitual séquito de entrenadores, fisioterapeutas, preparadores, amigos, agentes de prensa y demás: sólo habrá un entrenador en la pista. El resto del personal que necesiten los competidores los pondrá la organización. También se limitará la presencia de jueces de pista y recogepelotas.

Para llegar hasta allí, USTA se ha comprometido a fletar vuelos directos desde América del Sur, Europa y Asia con el objetivo de minimizar riesgo de contacto con posibles focos de infección. A su llegada a Nueva York, se dirigirán todos al mismo hotel, en Manhattan, que estará absolutamente blindado con el mínimo e imprescindible acceso. Será una especie de concentración común entre todos.

Pero el mayor cambio se producirá en los partidos en sí. Para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad, el US Open quiere limitar la duración de los partidos de la única manera posible: en lugar de a cinco, se disputen a tres sets. En el acceso a las instalaciones de Flushing Meadows se realizarán controles de temperaturas y el uso de los vestuarios estarán limitado a los días de partido. 

Todos estos cambios deberá aprobarlos el Consejo de Jugadores de la ATP, que preside Novak Djokovic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento