Carlos Sainz, tercer español en pilotar para Ferrari tras el marqués de Portago y Fernando Alonso

Carlos Sainz, Fon de Portago y Fernando Alonso
Carlos Sainz, Fon de Portago y Fernando Alonso
Archivo
Carlos Sainz, Fon de Portago y Fernando Alonso

Para cualquier piloto de automovilismo centrados en la competición en circuitos, llegar a la Fórmula 1 es un objetivo evidente. Para los que lo logran (que son una minoría), hacerlo para Ferrari es un sueño.

En los 70 años de historia del campeonato, sólo dos españoles han llevado el escudo del Cavallino Rampante en su pecho, a los que se unirá en 2021 Carlos Sainz. El primero fue Alfonso de Portago: marqués, deportista olímpico, dandy y un pionero español en muchos aspectos. El otro, el piloto español más exitoso de todos los tiempos: Fernando Alonso.

Sainz tratará de llegar ahí donde ellos no pudieron. Si Alonso superó a Portago al lograr victorias, el madrileño subirá la apuesta para intentar proclamarse campeón del mundo con la Scuderia.

Fon de Portago, el James Dean español

La vida de Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, undécimo marqués de Portago, da para una película o una serie documental. 

Fon, como le conocían sus allegados, fue un deportista consumado cuya obsesión era el riesgo y la velocidad. Empezó como jinete, para después practicar un deporte que muy pocos españoles hacen, el bobsleigh, donde destacó notablemente. Fue medalla de bronce en el Mundial de este deporte en 1957, un año después de rozar la medalla olímpica en los Juegos de Invierno de Cortina d'Ampezzo. No subió al podio por 14 centésimas.

Sin embargo, fue al volante donde destacó sobre el resto, siempre con Ferrari (aunque también llevó Maserati). En 1953 empezó a competir en varias pruebas, primero en Argentina y después en Europa, como el Tour de Francia (antiguamente hacían una carrera también de coches) hasta que en 1956 se inscribió en cuatro carreras de Fórmula 1. Sólo acabó una, pero fue suficiente para hacer historia: acabó segundo en el GP de Gran Bretaña. Hasta la llegada de Alonso, fue el único español en subirse a un podio.

Tras ser quinto en el GP de Argentina del año siguiente, y unos días antes del GP de Mónaco, sufrió un fuerte accidente mientras disputaba la Mille Miglia y perdió la vida. Fue el 12 de mayo de 1957, exactamente 63 años antes de que Ferrari anunciase la salida de Vettel y derivase en el fichaje de Sainz.

Si su vida deportiva fue apasionante, la personal no le va a la zaga. 'Bon Vivant', galán, juerguista... Lo más cercano a un James Dean español. Tuvo dos hijos con la modelo Carroll McDaniel de la que quiso divorciarse tras años sin tener contacto para hacer válido su matrimonio con Dorian Leigh, considerada la primera supermodelo de Estados Unidos, con la que tuvo varias polémicas, incluido un aborto y un hijo ilegítimo. Por el camino, también se le relacionó con Linda Christian, exmujer del mítico actor Tyrone Power.

Su vida fue muy bien resumida en un Informe Robinson.

Fernando Alonso, el ídolo de Sainz y de toda España

No se puede entender la Fórmula 1 moderna sin la figura de Fernando Alonso. Si en España se convirtió en el abanderado de la gran explosión de este deporte (no el pionero), fue por sus hitos en Renault.

Irónicamente, el paso de Alonso por Ferrari no se recuerda con cariño. El asturiano llegó a la Scuderia en 2010, tras su abrupta salida de su primera época en McLaren en 2007 y dos años de impás de vuelta a Renault. Ese año comenzó el reinado de Sebastian Vettel con Red Bull, y Alonso fue el único en condiciones de rebatírselo. Se quedó muy cerca en 2010 y 2012 (menos en 2013, cuando fue subcampeón también), pero primero una de las mayores pifias estratégicas de la historia de la competición en Abu Dhabi y después una gran suerte del alemán que salió indemne de un trompo en la última carrera del año, en Brasil, se lo impidieron.

No obstante, y pese a que su divorcio fue bastante traumático, los tifosi guardan un gran cariño hacia Alonso, algo que es correspondido. Vestido de rojo, el español disputó 96 Grandes Premios y logró 11 victorias, 4 poles y se subió 44 veces al podio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento