Los deportistas reivindican sus derechos laborales con motivo del Día de los Trabajadores: "Somos los protagonistas"

Algunos deportistas que reivindican sus derechos laborales
Deportistas que reivindican sus derechos laborales
Plataforma de Asociaciones de Deportistas

Existe la errónea percepción, posiblemente motivada por el fútbol de élite, de que los deportistas profesionales son multimillonarios en su mayoría. Muchos de ellos lo son, pero otros tantos, pese a gozar del éxito profesional, no tienen garantizados sus derechos laborales ni perciben un salario acorde.

Por este motivo existen asociaciones sindicales en las que los deportistas se agrupan. Todas ellas forman parte de la Plataforma de Asociaciones de Deportistas, que con motivo del Día de los Trabajadores de 2020 ha lanzado un manifiesto y un vídeo en el que auténticos referentes de sus deportes reivindican sus derechos laborales.

Los jugadores de baloncesto Laia Palau o Felipe Reyes, la de balonmano Nerea Pena, el de fútbol sala Carlos Ortiz o el lanzador de martillo Javier Cienfuegos son algunos de los que participan en el vídeo, cuyo mensaje es claro: ellos son los protagonistas y merecen unos derechos acorde.

Muchos deportistas tienen que compaginar su vida profesional con la laboral. Campeones olímpicos como el piragüista Saúl Craviotto, policía de profesión, o pilotos del Dakar como Cristina Gutiérrez, odontóloga, tienen que cuadrar sus entrenamientos y competiciones con su día a día en el trabajo.

Otros, como el karateca Damián Quintero, han tenido que darse de alta como autónomos para poder cotizar en la Seguridad Social y garantizarse unos derechos mínimos. "Yo pago mi cuota de autónomos todos los meses y la declaración de impuestos cada tres. La gente tiene que saber que nosotros dependemos mucho de los contratos de patrocinadores, y tenemos que desarrollar una actividad que está en esos contratos", señalaba en su reciente entrevista para 20minutos.es.

Este y otros problemas derivados de una Ley del Deporte de 1990, cuya actualización lleva alargándose desde hace, al menos, tres legislaturas y no acaba de cerrarse pese a ser un compromiso de todos los Secretarios de Estado para el Deporte que han pasado por el CSD y organismos como el Comité Olímpico Español

Entes como la citada Plataforma de Asociaciones de Deportistas han alzado la voz. En su manifiesto de siete puntos piden:

  1. Reconocer los derechos de los deportistas profesionales al igual que cualquier trabajador.
  2. Reconocer y promover el sindicalismo deportivo como componente esencial de buena gobernanza.
  3. Establecer diálogo social proactivo con la participación de las asociaciones de deportistas.
  4. Tener derecho a ser independientes y respetar la representación sindical.
  5. Estar representados de forma real y transparente en el organigrama del mundo del deporte al igual que clubes, federaciones y ligas con voz y voto.
  6. Crear una línea de subvenciones públicas para las asociaciones/sindicatos de deportistas como ocurre con todos los estamentos del deporte y del mundo laboral.
  7. Ser apoyados por las instituciones como estructura fundamental del bienestar y crecimiento del deportista. Antes, durante y después de su carrera deportiva.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento