La Vuelta a España apunta a salir desde el País Vasco 59 años después

El pelotón durante la sexta etapa de la Vuelta a España 2019.
El pelotón durante la sexta etapa de la Vuelta a España 2019.
EFE
El pelotón durante la sexta etapa de la Vuelta a España 2019.

La edición 2020 de la Vuelta a España tenía previsto arrancar desde tierras neerlandesas. El año del 85 aniversario de la ronda ciclista iba a conmemorar la vinculación entre los Países Bajos y España, que durante siglos formaron parte del mismo imperio. La pandemia ha obligado a cancelar la salida de Utrecht, prevista inicialmente el 14 de agosto.

Desde el anuncio del cambio de fechas promovido por la UCI, que afecta no sólo a la Vuelta, sino también al Tour y el Giro, Unipublic está negociando con diferentes ciudades para albergar la primera etapa, siempre marcada en rojo.

Dado que el recorrido iba a disputarse fundamentalmente por el norte, todo apunta a que será por la cornisa cantábrica donde se produzca la arrancada, aunque aún no se conoce exactamente desde dónde. Una de las ciudades que tiene más opciones es Irún.

Según ABC, la ciudad guipuzcoana, de larga tradición ciclista, está pujando con fuerza para llevarse el premio de ser la primera etapa de la Vuelta, algo que acabará con casi seis décadas de ausencia. 

El terrorismo de ETA privó al País Vasco del paso de la Vuelta durante 33 años, hecho que acabó en 2011 cuando llegó al mismo Bilbao. No obstante, hay que ir unos años más atrás para ver la última vez que La Vuelta, que en sus inicios organizaba el periódico vasco El Correo, saliera desde Euskadi. 

La ronda ciclista española ha arrancado cinco veces desde allí: cuatro desde Bilbao, entre los años 1955 y 1958) y una desde San Sebastián, 1961, que es de momento la última. Si las negociaciones entre los diferentes estamentos públicos y Unipublic lo permiten, se acabará así con una anómala situación que dura casi seis décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento