Polémica por la retirada de la plaza olímpica del arquero Miguel Alvariño: "Es un escándalo, se han vulnerado todos sus derechos"

El arquero gallego Miguel Alvariño, con su entrenador.
El arquero gallego Miguel Alvariño, con su entrenador.
XM

La decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al verano de 2021 fue una decisión aplaudida prácticamente por todos los actores del deporte mundial, si bien es cierto que quedan muchos aspectos que resolver, principalmente, la reorganización de los calendarios y los procesos de clasificación.

Esta última cuestión ya se ha cobrado la primera polémica en España, ya que la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) retiró la plaza asignada a Miguel Alvariño para la prueba individual de arco recurvo, un puesto que se ganó en un complejo proceso selectivo de seis meses.

"Firmó un contrato con la federación en el que se estipula que el puesto es suyo (...) A Miguel se le asignó la plaza y la propia federación lo hizo público"

El pontés se encuentra "totalmente roto" tras la decisión de la comisión técnica de la RFETA, que fue transmitida por email a los integrantes del equipo nacional, según confirmó a 20minutosel entrenador del arquero, Xaquím Mira

Este considera que "se rompe el contrato firmado con la federación en la que se le asigna la plaza" y "se vulneran todos sus derechos", por lo que han recurrido a un abogado especialista en derecho deportivo para defender los intereses de Alvariño.

España logró un puesto para Tokio 2020 gracias al resultado de Pablo Acha en los Juegos Europeos de Minsk 2019 y después la RFETA abrió un proceso para definir qué arquero sería el representante español en los Juegos. El sistema clasificatorio terminó con victoria de Alvariño y la plaza quedó asignada de forma oficial.

"Tras conocerse que España tenía plaza, la RFETA anunció un proceso clasificatorio con diez pruebas entre octubre y febrero. Se van haciendo cribas y va quedando menos gente hasta que en los tres últimos torneos solo quedaban ocho. El primero se llevaba la plaza y los tres primeros forman el equipo nacional que luchará por el puesto por equipos. Miguel ganó la plaza individual con sus méritos".

De hecho, "firmó un contrato con la federación en el que se estipula que la plaza es suya y que tiene varias cláusulas referentes a temas de comportamiento, dopaje, etc. A Miguel se le asignó la plaza y la propia federación lo hizo público y lo comunicó a los medios", recuerda Mira.

Además, subraya que "la plaza estaba asignada, entregada al CSD -consta en su web-... incluso nos pidieron una foto para la acreditación para los Juegos. Y de repente dicen que hay dudas y que, como hay un retraso y no sabemos cómo vamos a llegar, pues empieza el proceso de cero".

Es por ello que "no sabemos qué ha pasado. Imagínate, estás entrenando por videoconferencia todos los días y no te dicen nada y, un día, cuando acaba tu entrenamiento a las 11 de la mañana, recibes un correo electrónico en el que dicen que te revocan la plaza. Dos días después nadie nos ha dado más información ni ha respondido a nuestras preguntas", afirma Mira.

Lo que más indigna al preparador es que "el COI y el presidente del COE, Alejandro Blanco, exigieron que las federaciones respeten las plazas olímpicas ya asignadas" y recalca que "no me puedo creer que la decisión se haya tomado para que vaya el que mejor esté".

Mira critica que "están cambiando las normas cuando ya se ha acabado el partido" y plantea sus dudas por el escenario que se presenta no solo para su pupilo: "Se han pasado diez clasificatorios y a lo mejor ahora la plaza se decide solo en uno... Es decir, le quitas la plaza estando en la situación en la que estamos, que no sabemos qué va a pasar ni cómo va a volver el deporte".

El entrenador es tajante al considerar que "es una aberración, una barbaridad", ya que "ahora mismo la plaza está suspendida, no es suya, y no tenemos más remedio que acudir a un abogado, ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo... o el protocolo que nos diga, tal vez intentar un arbitraje con el COE. Porque otras federaciones que se encuentran en la misma situación han decidido respetar las plazas asignadas, como es el caso de halterofilia y vela, por ejemplo".

Mira destaca que Alvariño "es el único que ha sido olímpico en prueba individual, ha sido campeón del mundo, campeón de los primeros Juegos Europeos, medallista en Copa del Mundo... y se le revoca la plaza porque dicen que ofrece dudas. ¿En base a qué? ¿Y porque tienes dudas le quitas la plaza?". 

El deportista está "desolado" pero "se ha apartado del ruido mediático porque tiene que estar lo más centrado posible". Además, teme que cualquier acción de protesta pueda provocar que se le aparte del equipo nacional y se esfumen sus opciones de estar en Tokio.

La RFETA se defiende

La Real Federación Española de Tiro con Arco justificó su decisión amparándose en que "el sistema de selección que se publicó a finales de 2019 hacía referencia a las salidas internacionales que se desarrollarían en 2020. Dado que los Juegos van a ser en 2021 el criterio debe corresponder al año siguiente", declaró a este medio el director general de la federación, Rifaat Chabouk.

El dirigente recuerda que "muchas federaciones tienen establecido que el deportista que consigue la plaza para el país es el que va a los Juegos, pero nosotros no lo hacemos así, porque en ese caso la plaza sería para Pablo Acha". También apunta que "el criterio de la Comisión Técnica es que, en el proceso de selección de la temporada 2020-21, se tenga que poner en juego de nuevo la plaza" porque "con este criterio de selección se quiere llevar siempre al mejor arquero en las mejores condiciones en el año en el que se celebra la competición, en fechas cercanas a los Juegos".

Chabouk explica que "estamos hablando de otra temporada deportiva, nuestro anuncio (sobre la confirmación de Alvariño) era que él iba a ser el representante español en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con las fechas establecidas en aquel momento, pero, igual que se puso en juego la plaza que consiguió Pablo, se tendrá que poner en juego y volver a conseguirla en la temporada 2020, dado que los Juegos son el año que viene. Es una cuestión de coherencia con lo que venimos haciendo".

En la RFETA aseguran que "no es una cuestión personal contra Miguel ni contra nadie, aunque desgraciadamente él se lo esté tomando así" y recuerdan que "somos una federación pequeña y lo que pase en los Juegos nos afecta mucho, la postura trata de velar para que vaya el mejor arquero en las fechas cercanas a los Juegos".

La federación no tiene planificado aún el nuevo proceso de clasificación, ya que "siempre lo publicamos cuando empieza la siguiente temporada" y, sobre la petición del COI de respetar las plazas asignadas, indica que "igual eso hace referencia a casos en los que las federaciones hacen que el que consigue la plaza vaya a los Juegos, eso es lo lógico. En este caso la plaza era para España y tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como el Comité Olímpico Español (COE) están informados. No hemos actuado de forma unilateral porque no somos una entidad independiente del mundo... la comisión técnica lo comunicó al COE y al CSD antes de decidir nada, se les comentó lo que íbamos a hacer y les pareció bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento