El COI asegura que tener una vacuna para el coronavirus sería "genial", pero los Juegos de Tokio "no dependen de una"

Un hombre con una mascarilla por el coronavirus COVID-19 pasa junto a unos anillos olímpicos instalados en Tokio, Japón.
Un hombre con una mascarilla pasa junto a unos anillos olímpicos instalados en Tokio
EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió este miércoles que la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene "no depende" de tener una vacuna contra el coronavirus como han indicado algunas autoridades japonesas.

El presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokhura, reconoció que sería "extremadamente difícil" celebrar los Juegos el próximo año si no se encuentra una vacuna "efectiva" contra el coronavirus, mientras que Yoshiro Mori, jefe del comité organizador de los Juegos, mostró sus dudas de poder celebrar el evento si no se ha podido controlar la pandemia en 2021.

"Vi esa opinión, pero el consejo que estamos siguiendo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que continuemos con el plan para esta fecha y es lo que estamos haciendo, y eso no depende de una vacuna", expresó John Coates, miembro del COI, a la agencia australiana 'AP'.

El presidente del la Comisión de Coordinaación de los Juegos apuntó que tener una vacuna contra el coronavirus sería "genial", pero que eso no cambia su rumbo. "Pero seguiremos guiados, como debe ser, por la OMS y las autoridades sanitarias japonesas porque, en todo esto, la salud y el bienestar de los atletas y otros participantes en los Juegos es la prioridad número uno", añadió.

"Los Juegos no se pudieron celebrar en las fechas de 2020. El coronavirus se extendió por todo el mundo y una vez que se convirtió en una pandemia, quedó bastante claro", recalcó el también presidente del Comité Olímpico Australiano sobre el aplazamiento del evento al verano de 2021.

El dirigente apuntó que desde este anuncio "se ha hecho mucho trabajo" y que tienen claro que "el objetivo es tener los mismos lugares de competición involucrados". "Y tener la confianza de que tendremos los mismos lugares nos permitió decir que el calendario programado, en principio, seguirá siendo el mismo, y eso fue muy importante en términos como las entradas y muchas otras decisiones", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento