Las recomendaciones de Fernando Simón para los deportistas si se aprueba salir: "Hay que aumentar la distancia social"

Fernando Simón, en rueda de prensa.
Fernando Simón, en rueda de prensa.
EFE
Madrid, 28 abr (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que las personas que salgan a hacer deporte a partir del 2 de mayo deben ampliar la medida de distanciamiento físico establecida debido a esta pandemia, que es entre 1,5 y 2 metros.Simón cree que debe ser así por el esfuerzo que se realiza y que genera respiraciones y exhalaciones más potentes y sudor, que cuando se pasea, que se suele hacer además con las personas que se está conviviendo en el mismo núcleo familiar, donde el riesgo para ellas es el mismo si están dentro o fuera de su caso.Pero además, ya no solo es una cuestión de aumentar más de un metro y medio por el riesgo de transmisión, sino también de "implementación de la norma".Así, algunas de las indicaciones de seguridad que se establecen, como la salida de los niños, se hacen por la necesidad de los menores de salir, pero el problema llega si salen junto a los dos padres, ya que ahí "tiene un peso importante en el número de personas que pueden salir a la calle".Simón cree que a medida que se va abriendo la movilidad, parte de la responsabilidad se va transfiriendo a las personas que van a hacer uso de esos nuevos derechos.Y por eso ha advertido de que "estos nuevos derechos no son gratis"."También tienen una parte de responsabilidad y deberes que se tienen que cumplir para garantizar que el colectivo no se expone a riesgos innecesarios por practicas que a los mejor no son muy adecuadas por otros grupos poblacionales", ha concluido.  SEÑAL MONCLOA. DECLARACIONES DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD, FERNANDO SIMÓN.
EFE

La práctica del deporte de forma individual que podría autorizarse a partir del próximo día 2 de mayo debe conllevar, en opinión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, una ampliación de la distancia social de metro y medio que se considera válida para la población en general.

"Creo que sí se debe ampliar, por varias razones. Una cosa es pasear y otra es hacer deporte. El esfuerzo genera respiraciones más potentes, exalaciones más potentes, sudor, una serie de variables que pueden generar riesgo", afirmó este martes en conferencia de prensa. Para Simón, lo importante sera "la implementación de la norma".

"Un metro y medio puede ser lógico, pero si uno hace deporte en el que hay un movimiento importante, ciclismo, correr aunque sea no muy rápido, estas distancias van a acabar no manteniéndose. Por tanto", añadió, "considero que sí es bueno garantizar que, si se propone deporte individual, quede claro cuando se observe a un deportista que lo está haciendo individualmente".

"Es una cuestión de aplicación y, parcialmente, de los riesgos a los que se pueden exponer al resto de la población", añadió.

El Consejo de Ministros estudia este martes algunas medidas para la desescalada del confinamiento que podrían incluir la autorización para pasear y para hacer deporte de forma individual y con ciertas condiciones.

Simón indicó que, como los paseos de los niños permitidos desde el pasado domingo, esta nueva apertura "en principio no debería tener un gran impacto" en la propagación del virus, "pero podría tenerlo".

El portavoz de Sanidad, que volvió a apelar a la responsabilidad individual, dijo que la fecha de la aplicación de las nuevas medidas no le corresponde decidirla a él, pero comentó: "Personalmente creo que hay algunas cosas que desde otros sectores se tienen que considerar, como si es bueno hacer estos cambios en fin de semana o en días de semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento