El Tour de Francia apunta al 29 de agosto y el ciclismo busca acoplar sus tres 'Grandes' en tiempos del coronavirus

  • El cambio de fechas de la ronda gala, que iba a arrancar el 14 de junio, es inevitable.
  • Si el Tour comienza a finales de agosto, la Vuelta tendrá que buscar una nueva fecha. 
Egan Bernal entra en meta felicitado por su compañero y vigente campeón Geraint Thomas.
Egan Bernal entra en meta en el Tour de 2019 felicitado por su compañero Geraint Thomas.
EFE
Egan Bernal entra en meta felicitado por su compañero y vigente campeón Geraint Thomas.

El anuncio del presidente francés, Emmanuel de Macron, de prohibir eventos masivos hasta al menos mediados de julio obliga al aplazamiento del Tour de Francia, que tenía su inicio programado para el 27 de junio. Pese a que aún no es oficial, la organización ya reconoce que busca nuevas fechas para la celebración de la prueba ciclista más importante y de más prestigio del mundo, con el mes de agosto como escenario más probable.

La edición de este año iba a dar comienzo en Niza y su final estaba previsto para el 19 de julio con el tradicional esprint en los Campos Elíseos en París. Sin embargo, el anuncio de Macron del lunes por la noche acabó con todas las esperanzas pese a que aún quedan casi dos meses y medio para la fecha inicialmente prevista. "La celebración del Tour de Francia 2020 en las fechas inicialmente anunciadas no será posible debido a las medidas que se han promulgado para combatir la epidemia de COVID-19. La dirección del Tour de Francia está trabajando para posponer el evento", explicaron fuentes de la carrera a la agencia alemana DPA.

Agosto, posible fecha

Celebrar el Tour es fundamental para el ciclismo y por ello los contactos de la ronda gala con la UCI, los equipos, los ciclistas y los organizadores de otras carreras se han intensificado para encontrar hueco en el calendario. Christian Prudhomme, director del Tour, sondeó en las últimas semanas a los alcaldes de las ciudades por las que pasa la carrera sobre un eventual retraso. Las respuestas fueron favorables. También hubo «contactos perpetuos» con la UCI en busca de un calendario armonizado que deje hueco a una carrera que genera gran parte de los ingresos de los equipos. El 29 de agosto es la fecha más probable para que comience la ronda gala, que se disputaría por lo tanto casi en su totalidad en septiembre, hasta el domingo 20. 

El director del Tour, Christian Prudhomme, viene sondeando desde hace varias semanas a los alcaldes de las ciudades por las que pasa la carrera sobre un eventual retraso. Las respuestas han sido unánimemente favorables. También hay "contactos perpetuos" con la UCI en busca de un calendario armonizado y que deje hueco al Tour, una carrera que genera gran parte de los ingresos de los equipos.

La Vuelta, flexible

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, aseguró a Radio Francia Internacional que están dispuestos a adaptarse y modificar las fechas de la ronda española, cuyo inicio está programado para el 14 de agosto. "Que se haga el Tour es lo más beneficioso que nos puede pasar a todos".

"Tan importante para la Vuelta es la Vuelta, como para el ciclismo es el Tour", añadió. Si la carrera francesa arranca el 29 de agosto, inevitablemente la española se retrasará para que ambas no coincidan. En ese caso, habrá que decidir una nueva fecha para la Vuelta a España, con octubre como opción más probable.

El Giro, a final de año

La reunión de este miércoles de la UCI con representantes de los corredores será clave para establecer un nuevo calendario. Este podría consistir en un maratón en el que el Tour arrancaría en agosto, después se disputaría la Vuelta y a continuación el Giro. Pero hay otra opción, que consiste en que el Giro y la Vuelta se disputaran casi a la vez, comenzando ambos en octubre.

¿Una única carrera?

La idea de que Tour, Vuelta y Giro se celebren de manera conjunta pasando por Francia, España e Italia fue lanzada por el ciclista Matteo Trentin hace un mes y está a día de hoy totalmente descartada, como confirmó hace poco Javier Guillén. Pero... ¿y si en verano tampoco se pueden celebrar las grandes vueltas?

Nadie puede prever cuándo se podrá iniciar de nuevo la competición, por lo que ninguna opción está descartada de manera tajante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento