Aplazados los GPs de Italia y Cataluña de MotoGP: ya se plantea la suspensión total del campeonato en 2020

Márquez y Quartararo en el Gran Premio de Valencia.
Márquez y Quartararo, durante una carrera de 2019
EFE
Márquez y Quartararo en el Gran Premio de Valencia.

El Mundial de MotoGP no arrancará, al menos, hasta el 21 de junio. La organización ha anunciado los aplazamientos sin fecha de los Grandes Premios de Italia y Cataluña, que iban a celebrarse el último fin de semana de mayo y el primero de junio. La caída de estas dos carreras implica que será el de Alemania el que, a día de hoy, abrirá el calendario 2020.

No se puede dar por seguro que así suceda, ya que el avance del coronavirus hace que cualquier previsión se pueda caer en cualquier momento. "Como la situación se mantiene en constante evolución, las nuevas fechas de estos Grandes Premios, así como las de los recientemente aplazados GP de España y GP de Francia, no pueden ser confirmadas hasta que se aclare cuándo exactamente será posible celebrar los eventos. Se publicará un calendario revisado tan pronto como esté disponible", señalan en el comunicado.

La situación es critica, y desde Dorna, promotor del campeonato, ya trabajan sobre un escenario que no querrían: el de la cancelación absoluta del campeonato. "Estamos en guerra y es concebible que no haya una Mundial de motos en 2020", ha afirmado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, en Speedweek.

Por primera vez, la organización pone sobre la mesa la dificultad de encontrar hueco para todas las carreras aplazadas, y eso que de momento han sido cuatro. 

El problema no radica sólo en la suspensión de los Grandes Premios en sí, sino en el motivo que lo obliga. No tanto se trata de contagiarse dentro de los circuitos, que también, sino la prohibición de viajar desde otros países a los lugares donde se albergan. Austria, por ejemplo, es el último que lo ha hecho, pero de igual manera ya existen esas limitaciones en España o Italia, sin fecha prevista de que se levanten.

No obstante, no ocultan su temor a que haya infectados en uno de sus eventos. "Si alguien se contagia en uno de nuestros eventos, seremos culpables para siempre. Podemos sobrevivir si tenemos que cancelar por completo la temporada 2020. Si tenemos que aceptar este escenario, el peor de los casos, nos prepararemos para la temporada 2021 a su debido tiempo y concienzudamente", se resigna Ezpeleta.

"Si alguien se contagia en uno de nuestros eventos, seremos culpables para siempre"

La supervivencia económica de varios equipos está en peligro, hasta el punto de que Dorna está ayudándoles. "Es una prioridad que ayudemos a los equipos a sobrevivir 2020 económicamente. Pagamos dinero cada mes, incluso si no hay una sola carrera", confirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento