'Fangio', el documental de Netflix que reabre el debate sobre quién es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1

Juan Manuel Fangio celebra la victoria del GP de los Países Bajos de 1955.
Juan Manuel Fangio celebra la victoria del GP de los Países Bajos de 1955.
Mercedes-Daimler

En Argentina tienen unas cuantas leyendas del deporte, pero sobre todo hay dos que aún hace que se cuadren muchos: Diego Armando Maradona y Juan Manuel Fangio. Con permiso del '10', el 'Chueco' está en lo más alto del panteón de dioses deportivos del país albiceleste gracias a los cinco títulos mundiales de Fórmula 1 que conquistó.

Su vida y sus éxitos quedan escuetamente apuntadas en un documental que acaba de estrenar Netflix, cuyo título es 'Fangio: El hombre que domaba las máquinas'. Dirigido por el también argentino Francisco Macri, la película relata por qué el balcarcense está considerado aún hoy en día uno de los mejores, sino el mejor, de todos los tiempos.

Con testimonios de campeones, como Jackie Stewart (el de mayor edad vivo), Nico Rosberg o Fernando Alonso, todos ellos narran lo que supuso la figura de Fangio para la actual Fórmula 1. Considerado por muchos como el 'Padrino' del automovilismo, durante el documental se abre un debate: ¿fue el mejor piloto de la historia?

Además de mostrar un estudio que apunta a varias variables que sitúan al 'Chueco' como el mejor, en el metraje repasa cómo fue capaz de ganar no sólo cinco campeonatos, que ya es algo casi imposible (sólo han llegado a esa cifra tres pilotos: Fangio, Schumacher y Hamilton), sino además el contexto. 

Ganó con cuatro escuderías (Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari) en una época en la que los accidentes costaban varias vidas por temporada. "Nadie se muere el día antes de que le toque", bromeaba el campeón argentino.

"Nadie se muere el día antes de que le toque", decía Fangio

Pero de Fangio también se destacó su clase y compañerismo. Una de las anécdotas que cuenta este documental es la carrera de Monza en la que Peter Collins, su compañero en Ferrari, le dejó su coche para que acabara la prueba (entonces se podía), como agradecimiento a cómo le había cuidado y tratado desde siempre. "¿Creéis que Hamilton habría hecho lo mismo conmigo?", bromea al respecto Rosberg, recordando la rivalidad que tuvieron en 2016, cuando el alemán ganó al británico antes de retirarse.

Aunque de pasada, el documental también trata el momento más complicado de la vida de Fangio: su secuestro por parte de la revolución cubana por hombres de Fidel Castro. Ya en sus últimos tiempos como piloto, ni siquiera de aquello sacó un mal resentimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento