Real Madrid y Barcelona: dos maneras distintas de sobrevivir a la crisis desatada por el coronavirus

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en el palco durante el pasado clásico.
Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en el palco durante el pasado clásico.
EFE
Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en el palco durante el pasado clásico.

La crisis que asola el fútbol mundial con el parón por el coronavirus afecta a todos los equipos. Las medidas, sin embargo, no están siendo las mismas, y mientras hay clubes que anuncian ERTEs y reducciones drásticas en el salario de sus futbolistas, otros de momento aguantan y no toman medidas en espera de acontecimientos.

No deja de sorprender, con todo, la distinta situación en los dos grandes del fútbol español. El Barça anunció la semana pasada un ERTE en el club, que afecta a sus empleados, y sus jugadores han accedido a reducirse el salario en un 70% no sin polémica, pues Leo Messi, Gerard Piqué y Luis Suárez lo anunciaron a través de un comunicado en el que cargaron con dureza contra la directiva.

Rápidamente tuvo que salir Josep Maria Bartomeu a apagar el enésimo fuego que se había originado en Can Barça en una temporada de lo más convulsa fuera de los terrenos de juego. "Messi me dijo desde el primer día que esta rebaja había que hacerla", indicó el presidente azulgrana en sendas entrevistas a Sport y Mundo Deportivo con clara intención conciliadora. "Esta propuesta llegó de los capitanes. Es un gesto que demuestra su compromiso con el club", agregó.

Y mientras en el Barça las urgencias económicas han obligado a severos recortes y un ERTE a sus empleados (todos menos el equipo de fútbol, que ha sido voluntario), el Real Madrid aguanta en espera de ver qué pasa con las competiciones. El presupuesto culé es superior (1.047 millones de euros por, 822 de los blancos) pero no sucede así con la deuda, que es negativa en el caso de los madridistas (155 ‘kilos’), mientras que los azulgrana tienen una deuda neta de 207 millones.

El gasto en los salarios es la otra gran diferencia entre ambos clubes. 456,2 millones tenía presupuestado el equipo blanco (según el propio Real Madrid) para hacer frente a los salarios tanto deportivos como no deportivos, mientras que el Barça destina esta temporada 507 ‘kilos’ en las plantillas deportivas (a la de fútbol hay que sumar el resto de secciones: baloncesto, balonmano, fútbol femenino, fútbol sala y hockey patines). Además, y siempre según los presupuestos presentados por la entidad culé a principios de temporada, el personal no deportivo supone otros 56, lo que hace que el total del gasto sea de 563 millones de euros, más de cien por encima que el del eterno rival.

Las diferencias en deuda y salarios explican en parte los distintos modos de actuación en uno y otro equipo, pero en el Real Madrid son conscientes de que si la situación se alarga, habría que tomar medidas. Los jugadores han sido informados de que por el momento no habrá reducción de salarios pero son conscientes de que puede haberlos en un futuro, mientras que desde el club se asegura que no habrá ERTE para el resto de los empleados.

El peor escenario es el de que la Liga y la Champions se cancelaran. Con el 30% de la competición doméstica aún por disputarse, no se ingresaría una fuerte cantidad por los derechos televisivos (unos 47 millones); en el caso del torneo continental, los ingresos por el market pool son fundamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento