Alejandro Blanco: "Era algo de justicia, el COI ha traído tranquilidad a todo el mundo"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se felicitó por el aplazamiento este martes de los Juegos de Tokyo hasta 2021 debido a la expansión mundial de la pandemia del coronavirus, una decisión que, según él, era "de justicia", y que acaba con la incertidumbre y "trae tranquilidad" a los deportistas.

"Se ha hecho algo que era de justicia. Esta pandemia está afectando a todo el mundo, también a los deportistas, y a nosotros nos ha afectado hace mucho tiempo. En esas condiciones, nuestros deportistas no podían competir en igualdad de condiciones con los de otros países que no la estaban sufriendo", comentó en declaraciones a Europa Press.

Alejandro Blanco recordó que hizo este llamamiento la semana pasada y que, al final, "la decisión del COI ha traído tranquilidad a todo el mundo, y la seguridad de que, para el movimiento olímpico, la principal prioridad es la salud de los deportistas".

"Tomar esta decisión es muy difícil. Unos Juegos Olímpicos no tienen nada que ver con los campeonatos del mundo, es el mayor acontecimiento que puede organizar un país, intervienen demasiados agentes y creo que había que pensar mucho las cosas, que recibir mucha información de la OMS y de distintos cuerpos médicos, científicos y lo que ha pasado es que ha retrasado la decisión", explicó.

Una vez decidido el aplazamiento de los Juegos hay que pensar en, cuando la pandemia del coronavirus haya sido derrotada, poder "disfrutar de ver a los mejores deportistas del mundo competir en igualdad de condiciones".

En este camino hacia Tokyo 2021, el presidente del COE anunció que ha hablado con la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, y envió un mensaje de apoyo a los deportistas españoles. "Que estén tranquilos. Vamos a seguir apoyándoles, van a seguir teniendo sus becas y todos los medios que necesiten para poder entrenar en igualdad de condiciones con el resto de deportistas de todo el mundo y para poder competir", subrayó.

En este sentido, Alejandro Blanco subrayó que en la actual coyuntura lo prioritario es "pasar esta etapa tan dura" por la que están atravesando todos los españoles y, a partir de ahí, "empezar una nueva vida pensando en el objetivo de seguir sacando buenos resultados en los Juegos Olímpicos".

"Gracias a Dios ya pueden estar tranquilos porque ahora van a poder hacer lo que hacen los deportistas de otros países, que es recuperarse del estado que estamos viviendo todos los españoles y, a partir de ahí, tendrán todo el tiempo y los medios para preparar bien los Juegos. Para ellos es un día de tranquilidad porque se acaba la inquietud. Primero, pasar este tiempo duro y luego, empezar a hacer lo que mejor hacen: entrenar, competir y, sin ninguna duda, ganar", exhortó a los deportistas nacionales.

El aplazamiento de Tokyo 2020 es, para él, una medida de responsabilidad por parte del COI, ya que en unos Juegos entran en un país dos millones de personas, "y con la pandemia que está sufriendo el mundo sería el mayor foco de infección que podría crear". "Primero prima la salud, segundo la salud y una vez que tenemos resuelto este tema se pueden hacer el mayor evento que son los Juegos", resaltó.

Como un español más, Blanco permanece teletrabajando desde su domicilio acostumbrado como está a viajar constantemente a todos los rincones del mundo. "Estar en casa las 24 horas del día nunca es fácil, pero tenemos que hacerlo. El Gobierno ha adoptado unas medidas que tenemos que apoyarlas porque son las mejores para preservar la salud de los españoles y los temas personales quedan al margen. Lo importante es ponernos al servicio de la sociedad para que, entre todos, esto acabe lo antes posible y podamos respirar, salir al parque a correr o realizar nuestra actividad diaria como hacíamos antes", deseó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento