Los ejercicios de entrenamiento en casa más propensos a causar lesiones

En el mismo salón, una alfombrilla y un balón son suficientes para hacer ejercicio en casa.
Una alfombrilla y un balón son suficientes para hacer ejercicio en casa.
JORGE PARÍS

Los días de confinamiento están siendo aprovechados por muchos para ordenar la casa o pasar más tiempo con sus hijos. Pero si hay una actividad que une a gran parte de los ciudadanos en cuarentena es el ejercicio en casa.

Sin embargo, esta tiene un peligro subestimado por la mayoría de los que se ejercitan sin mucha experiencia o cuidado y es la facilidad para lesionarse, sobre todo al no estar supervisados. El entrenador personal Guido Gansievich, apunta cuáles son los ejercicios más propensos a causar lesiones.

Calentamiento

El calentamiento destaca más por su ausencia que por su presencia. Es decir, calentar antes de cualquier tipo de actividad física es clave para prevenir cualquier tipo de lesión

De hecho, para muchos calentar consiste en estirar los músculos de manera estática, algo que en frío puede provocar una distensión. Por eso la manera más óptima para prevenir lesiones es con estiramientos dinámicos de manera suave.

Abdominales

Los abdominales son uno de los ejercicios más practicados y a la vez más peligrosos en lo que respecta a la facilidad para lesionarse. Según la parte del abdomen que se quiera reforzar hay distinto tipo de riesgos de lesión y de cómo prevenirlos.

  • Abdominales inferiores: estos se ejercitan tumbado en el suelo boca arriba y subiendo y bajando piernas. Por eso, al hacer fuerza, peligran las lesiones sobre todo en la zona de las lumbares. La manera de más efectiva de prevenirlas, es poner las manos debajo de la espalda, en esa zona, y subir el cuello, para descargar la tensión en la zona afectada.
  • Abdominales superiores: uno de los errores más comunes en el ejercicio de abdominales en el que se eleva el tronco con el tren inferior en el suelo y las piernas flexionadas es acercar el mentón al pecho y acortar las cervicales. En este caso, las cervicales son las grandes perjudicadas.

Flexiones

Otro de los ejercicios sin pesas por excelencia. Una de las actividades que puede tener consecuencias más graves y derivar hasta en fracturas óseas o esguinces. Si se separan demasiado los brazos o no se baja el tronco lo suficiente se puede desarrollar una tendinitis o bursitis.

Sentadillas

También conocidas como 'squats', pueden perjudicar gravemente a las rodillas o a la espalda. Las sentadillas se han hacer con la supervisión de un entrenador ya que es muy fácil errar en la posición y hacerlo de manera prolongada puede derivar en tendinitis rotular, afectaciones en el menisco o lesiones de espalda.

Plancha de antebrazos

El 'plank' es uno de los ejercicios más de moda en los últimos años por trabajar gran parte de la musculatura. No obstante, también tiene sus grandes peligros, ya que, al igual que las sentadillas, es muy fácil lesionarse por una mala postura. Desde mantener la cadera muy alta o muy baja, hundir los omóplatos o no tensar lo suficiente el abdomen, puede hacer que uno se lesione con más facilidad, descompensando el cuerpo en el ejercicio.

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