Turquía, el último país donde aún hay fútbol pese a la pandemia de coronavirus

Un operario desinfecta los asientos del Ataturk Olympic Stadium de Estambul.
Un operario desinfecta los asientos del Ataturk Olympic Stadium de Estambul.
EFE
Un operario desinfecta los asientos del Ataturk Olympic Stadium de Estambul.

El deporte está prácticamente parado en todo el mundo. El coronavirus ha obligado a que todos los deportistas, literalmente, se metan en sus casas, la inmensa mayoría de ellos en medio de sus campeonatos. 

El fútbol, por ser el deporte de mayor seguimiento en el mundo, ha sido el más mediático. Las cinco grandes ligas europeas están paralizadas a la espera de que incluso se puedan cancelar definitivamente, con la problemática que ello supone para determinar a los campeones, clasificaciones europeas, ascensos y descensos. Hasta la Eurocopa se ha movido a 2021, con la Champions y la Europa League retrasada a junio.

Sin embargo, hay un país que, a fecha de edición de esta noticia, mantiene su Liga: Turquía. El régimen de Recep Tayyip Erdogan resiste la ola de suspensiones que está arrasando el balompié continental y se niega a cancelar la competición, contra los deseos de sus propios futbolistas.

La salida de Obi Mikel del Trabzonspor ha sido la primera salida de muchas. El exjugador del Chelsea se ha negado a seguir en un país donde ya se han producido las dos primeras muertes y se ha superado el centenar de contagiados, según cifras oficiales del régimen y que, por tanto, hay que tomar con relativa cautela.

El ministro de salud del país, Fahrettin Koca, anunció el martes tras la primera muerte confirmada que se cerraban prácticamente todos los lugares de ocio, cultura y deporte, con la excepción de los campos de fútbol, donde la liga continúa aunque sin espectadores.

Este viernes está previsto que arranque la jornada 27 de la competición, con el partido entre el Fenerbahçe y el Kayserispor, colista de la competición y equipo en el que milita otro de los futbolistas que ha alzado la voz contra la decisión de seguir la competición. 

El ghanés Bernard Mensah se pregunta qué tiene que pasar para que cancelen la Liga. La vida es la cosa más importante en la tierra. Esto es algo muy serio y ellos insisten en seguir. ¿Les importamos algo?", se cuestionó en twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento