La UEFA hará campeón al líder si hay que suspender las ligas por el coronavirus

Leo Messi levanta el trofeo de campeón de Liga de manos de Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Messi levanta el trofeo de campeón de LaLiga.
EFE

La UEFA analizará este martes la crisis sanitaria mundial desatada por el coronavirus. La máxima organización del fútbol europeo se cita con sus 55 federaciones miembro para buscar la forma de reorganizar el fútbol continental y se pondrá en todos los escenarios posibles.

En la reunión se tomarán decisiones trascendentales con tres frentes principales: posponer la Euro 2020 al próximo verano, diseñar el formato para que concluyan las competiciones europeas y unificar los criterios para designar a los campeones, ascendidos y descendidos, según informa As.

Se trata de tomar medidas para garantizar "justicia y méritos iguales" en el acceso a la siguiente edición de la Champions y la Europa League.

La postura de la UEFA en ese sentido es clara, ya que es partidaria de otorgarle el título al líder de cada campeonato en el momento en que se tuviera que suspender de forma definitiva, según el citado medio, aunque desde el organismo presidido por Aleksander Ceferin no creen que se llegue a ese extremo. 

Y es que el probable aplazamiento de la Eurocopa dejaría fechas libres para que los campeonatos domésticos jueguen sus partidos aplazados y se cierren sin mayor problema. 

Eso sí, si se diera esa situación, la UEFA cerraría las siguientes ediciones de la Champions y de la Europa League en base a la clasificación de cada campeonato en el momento de suspenderse las ligas. 

La UEFA recomendará seguir el mismo formato en el apartado de ascensos y descensos de categoría, si bien es cierto que prefiere dejar que cada federación decida cómo resolver esa situación.

El único precedente existente se remonta a 1999, cuando la UEFA, entonces bajo la presidencia del sueco Lennart Johansson, proclamó campeón al Partizán de Belgrado, el líder de la liga serbia cuando tuvo que suspenderse a diez jornadas del final por el estallido de la Guerra de los Balcanes.

En España la normativa dice que "la clasificación final de la competición tendrá que ser decidida por mutuo acuerdo entre LaLiga y la Federación", pero en caso de que no haya acuerdo será "el presidente de la Federación u órgano en el que delege  el que tomará la decisión final". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento