Los récords de Michael Schumacher que tiene a tiro Lewis Hamilton

  • El hexacampeón puede igualar al mítico 'kaiser' en títulos y superarle en otras muchas estadísticas.
Lewis Hamilton, durante el GP de Abu Dhabi de Fórmula 1.
Lewis Hamilton, durante el GP de Abu Dhabi de Fórmula 1.
EFE

Lewis Hamilton arranca la temporada 2020 de Fórmula 1con la certeza de que es el gran favorito para ganar el título, con lo que alcanzaría el hito de los siete campeonatos del mundo. Sólo un hombre en la historia de la competición llegó a esa cifra, el legendario Michael Schumacher.

Sin embargo, además del número de entorchados individuales, para el piloto de Mercedes puede ser una temporada histórica por otros muchos motivos ya que tiene a tiro numerosas estadísticas en las que puede superar al 'kaiser'.

Número de victorias

Michael Schumacher es el piloto que más veces ha subido a lo más alto del cajón. Ganó 91 de los 307 Grandes Premios que disputó (el último, China 2006), y Hamilton le puede no sólo igualar, sino incluso superar este mismo año. 

El británico llega a 2020 con 84 victorias en su haber. Está a siete de alcanzar las 91 de Schumacher, por lo que podría igualarle en el GP de Azerbaiyán y superarle en el GP de Canadá, como pronto y siempre que no se posponga otra carrera por el coronavirus, como ya ha ocurrido con el GP de China. Si llega a las 92 victorias en su haber en la carrera de Montreal, tendría un sabor muy especial, ya que allí consiguió la primera en 2007.

Número de victorias con el mismo equipo

Schumacher ganó 72 de esas 91 carreras defendiendo los colores de Ferrari. Aquel histórico lustro entre 2000 y 2004 fue clave, como lo está siendo ahora para Hamilton con Mercedes.

El hexacampeón ha logrado ganar en 63 Grandes Premios con la escuadra de las flechas plateadas. Puede igualar a Schumacher este mismo año, como pronto en el GP de Francia y superarle una semana después, en la carrera de Austria.

En el ámbito de victorias con el mismo motor ya le ha superado: Hamilton ha logrado sus 84 victorias con un Mercedes como alma de sus coches, ya que en su época con McLaren aún llevaban esos propulsores.

Más veces subcampeón del mundo

Irónicamente, si Hamilton no gana el campeonato sino que queda segundo y, por tanto, subcampeón del mundo superará a Schumacher en esta amarga estadística. Ambos están empatados a dos 'platas' mundiales: el alemán lo fue en 1998 (ganó el título Mika Hakkinen) y en 2006 (ganó Ferrnando Alonso), mientras que el inglés lo ha sido en 2007 (ganó Kimi Räikkönen) y en 2016 (ganó su compañero Nico Rosberg).

Más victorias en el mismo Gran Premio

Michael Schumacher tiene el récord de victorias en un mismo país: ganó 8 veces el GP de Francia. Hamilton tiene dos oportunidades de igualarle, ya que ha ganado 7 Grandes Premios de Canadá (las mismas que el propio Schumacher) y otros tantos de Hungría. Esta es una de las estadísticas en las que Hamilton tendrá que esperar, al menos, un año para superar al mítico heptacampeón. 

En 2019, Hamilton ya le superó en victorias por Gran Premio diferente, 23 del inglés por 22 del alemán, y en circuitos diferentes (26-23).

Más victorias sin poles

Una de las estadísticas más improbables que consiga superar Hamilton es la de victorias sin salir primero. Al de Mercedes se le dan excepcionalmente bien los sábados, como muestra su récord histórico de poles (88), pero por números le puede dar: Schumacher ganó 51 carreras sin salir desde el primer puesto de la parrilla y Hamilton lo ha hecho en 34. La diferencia es de 17, algo harto improbable que ocurra vistos los precedentes, pero no matemáticamente imposible.

El récord de dobletes pole-victoria ya está en manos de Hamilton: lo ha logrado en 50 fines de semana, por 40 de Schumacher. También el de poles sin victorias: 38.

Más victorias en un año

Michael Schumacher y Sebastian Vettel comparten el récord de ganar once grandes premios en una misma temporada, 13. El primero lo logró en su histórico 2004, y el segundo en 2013, su último título con Red Bull.

Hamilton ha logrado ganar once Grandes Premios en tres temporadas: 2014, 2018 y 2019. Si consigue un año mejor y vence en dos carreras más, igualará el récord. 

Victoria y vuelta rápida

Otra de las más difíciles que tiene Hamilton para batir en 2020 es la estadística de victoria y vuelta rápida. Schumacher lo hizo en 48 Grandes Premios y Hamilton en algo más de la mitad, 27. 

Para llegar a igualar al 'kaiser', Hamilton tendría que lograr un pleno en toda la temporada, con el comodín de China si finalmente se disputa.

Poles consecutivas

Uno de los pocos récords que no logró Schumacher en su carrera fue el de poles consecutivas. Su mejor racha fue entre Italia 2000 y Brasil 2001, cuando sumó siete consecutivas. Las mismas hizo Hamilton entre Mónaco e Italia en 2015

Si tiene un buen año y el de Mercedes suma al menos ocho seguidas, no sólo superará la mejor racha de Schumacher, sino que igualará la marca histórica, en posesión de Ayrton Senna desde el GP de Estados Unidos de 1989.

Poles en años consecutivos

Lewis Hamilton ha sumado, al menos, una pole desde que debutó en Fórmula 1 en 2007. Trece años saliendo primero en una o más carreras, como logró Michael Schumacher entre 1994 y 2006.

Este es el primer récord que puede caer del lado del británico: su logra la pole en el GP de Australia, llevará 14 años consecutivos.

Poles en el mismo Gran Premio

A la vez que el récord anterior, puede caer otro a la vez: el de más poles en el mismo Gran Premio. Actualmente hay tres pilotos al frente de esta estadística: Ayrton Senna en San Marino (el GP donde perdió la vida), Michael Schumacher en Japón y Hamilton en Australia. Los tres lograron ocho poles en cada Gran Premio.

Más podiums y más podiums consecutivos

Salvo sorpresa mayúscula, este récord caerá antes del verano: Michael Schumacher logró 155 en toda su carrera y Hamilton lleva 151.En términos relativos, la cifra asusta: el alemán se subió al cajón en el 50,49% de las carreras que disputó y el inglés lo ha hecho en el 60,4%.

Además, también puede superar el hexacampeón el número de podios consecutivos: la mejor racha en este aspecto de Schumacher fue entre EEUU 2001 y Japón 2002 (19), y la mejor de Hamilton, entre Italia 2014 y Gran Bretaña 2015 (16).

Más segundas posiciones

Posiblemente, a Hamilton le hará poca gracia batir este récord: el de segundos puestos. Ha acabado en esta amarga posición en 39 Grandes Premios, por 43 que lo hizo Schumacher. El año pasado superó al que, hasta el momento, era el segundo con más segundos: Fernando Alonso (37).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento