El ministro de Sanidad advierte a los equipos que tendrán que acatar la decisión de jugar a puerta cerrada

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa.
EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este miércoles que "cualquier club" de baloncesto o de fútbol"deberá acatar" la decisión de celebrar a puerta cerrada los partidos en los que haya afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus, como el norte de Italia.

La decisión, adoptada de acuerdo con las comunidades autónomas, el Consejo General de Deportes y las autoridades deportivas, afecta, en principio, al partido de la Champions League entre el Valencia y el Atalanta de Bérgamo, el próximo 10 de marzo, y el de la Europa League entre Getafe e Inter de Milán, el 19 de marzo.

La Agrupación de Peñas del Valencia ha protestado por esta decisión y piden que dejen pasar a los socios, al menos. "Pese a que estamos de acuerdo en tomar medidas para evitar contagios, antes que cerrar un estadio de futbol deberían plantearse muchas otras medidas, cancelar vuelos, controlar más la llegada de personas de zonas de riesgo", apuntan en un comunicado.

El Valencia Basket tendrá que obedecer

Pero también al encuentro de baloncesto entre el de Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia, el 19 de marzo, y el del Valencia Basket con el Armani de Milán de Euroliga, el 5 de marzo.

El Valencia Basket señaló en principio que no habría en el encuentro seguidores del equipo italiano y no se daban las condiciones para que no hubiera público, por lo que se podría jugar "con normalidad".

A este respecto, en declaraciones a Onda Cero, Illa ha dicho que este partido entra dentro de la decisión adoptada y ha señalado que si "hubiera alguna justificación que acreditara que no es así se analizará en detalle", si bien ha confiado en la comprensión del club valenciano.

El ministro ha dicho que no tiene conocimiento de que haya otra investigación retrospectiva de muestras de personas fallecidas a causa de una neumonía sin origen conocido, como se hizo en Valencia, que confirmó la muerte de un paciente por coronavirus el pasado 13 de febrero y que se conoció este martes.

Illa ha apuntado que dado el tiempo transcurrido desde el fallecimiento, el periodo de incubación de la enfermedad para las personas de su entorno ya ha superado los 14 días. "Si hubiera tenido que pasar algo, ya hubiera pasado", ha afirmado.

El ministro ha asegurado que "de momento" en España no se va a adoptar una decisión como la de Francia de prohibir los eventos de más de 5.000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado, ya que "no procede", según los expertos.

Illa ha recordado que también se recomendó la cancelación de todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales sanitarios, porque se necesita "que estén en situación de máxima disponibilidad".

Preguntado sobre el centenar de profesionales sanitarios del País Vasco en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con infectados, ha recalcado que "la asistencia está garantizada en todas las comunidades autónomas".

El ministro ha subrayado que los ciudadanos deben tener la confianza de que el ministerio y las comunidades conocen "la verdadera dimensión del la situación" del coronavirus en España y ha agregado: "Estamos en condiciones de poder contener la situación de momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento