El ya eterno drama de la portería amenaza a la selección española con la Eurocopa en el horizonte

  • El relevo de Casillas sigue sin llegar, casi cuatro años después ningún meta convence. 
  • Queda poco más de tres meses para que comience la Eurocopa y la portería es un problema. 
Kepa y De Gea, en un entrenamiento de la selección.
Kepa y De Gea, en un entrenamiento de la selección.
RFEF - Archivo

Han pasado casi cuatro años desde la última vez que Iker Casillas defendió la portería de la selección española y lo que iba a ser un relevo a priori sencillo y programado, con David de Gea como señalado para ser la siguiente figura relevante de la meta de la Roja, se ha convertido en uno de los grandes problemas del equipo nacional.

El lío llegó en la Eurocopa de 2016, cuando Vicente del Bosque apostó por De Gea en detrimento de Casillas como arquero titular de aquel torneo. Tras aquel verano, llegó Julen Lopetegui al banquillo de la selección y el guipuzcoano fue aún más radical, pues el mítico guardameta mostoleño desapareció de las convocatorias, confirmando el relevo generacional en la portería.

De Gea pasó a ser el titular indiscutible aupado por grandes temporadas en el Manchester United que le llevaron incluso a ser elegido mejor portero de la Premier en la temporada 2017/18, justo antes del Mundial. Pero ese fue el campeonato que lo cambió todo, pues en Rusia el madrileño cuajó –con Fernando Hierro en el banquillo de la Roja tras la destitución de Lopetegui– un desastroso campeonato en el que no paró, casi literalmente, ni una. El debate estaba abierto.

Luis Enrique tomó el relevo al frente de la selección tras el fiasco mundialista y su apuesta fue seguir confiando en De Gea pese a las dudas que siguió dejando cada vez que se ponía la camiseta española. Cuando el asturiano se vio obligado a dejar el banquillo de la Roja por su grave y dramático problema familiar, su segundo Robert Moreno cogió el testigo y el debate de la portería se avivó, pues Kepa le quitó el puesto y fue titular ante Noruega y en el último partido de Moreno con Rumanía. Entre medias jugó Pau López, aunque fue ante la débil selección de Malta en un choque casi de trámite.

La elección de Kepa por encima de De Gea fue señalado como uno de los puntos de desencuentro entre Robert Moreno y Luis Enrique, pues el asturiano no entendía por qué no respetaba que su portero titular era el madrileño.

El regreso de Lucho en teoría favorece los intereses de David de Gea, pero sus actuaciones siguen dejando muchas dudas.Este fin de semana, sin ir más lejos, un error grosero del meta le costó al United un gol cuando al jugar el balón con los pies su pase en largo fue interceptado por un rival y el balón acabó en el fondo de su portería. Su irregularidad –alterna grandes paradas con fallos incomprensibles– y su bajo rendimiento siempre que se pone bajo los palos con España convierten a De Gea en una figura sospechosa y que alimentará el debate en caso de ser el elegido por Luis Enrique.

Pero peor aún le está yendo a Kepa Arrizabalaga, el portero más caro de la historia del fútbol. Pagó el Chelsea 80 millones de euros por él en el verano de 2018 y su rendimiento no está siendo el esperado, siendo esta temporada el portero con menos efectividad de toda la liga inglesa (solo ha parado el 55,5% de las veces que le han tirado a puerta, por el 86% de Alisson (Livepool), el mejor de la Premier). Tan mal lo ha hecho que Lampard ha decidido que el portero titular de los blues sea Willy Caballero pese a que ya tiene 38 años, y así ha sido en los últimos cinco partidos.

Con las dudas que han dejado ambos toca mirar a otros porteros. Dado que Pau López, el tercero de la Roja en los últimos dos años, no está rindiendo tampoco bien en la Roma, surge el nombre de Unai Simón, que está cuajando una gran campaña en el Athletic y es señalado como el portero del futuro.

Otros nombres como los de Jaume Domenech (Valencia), David Soria (Getafe), Fernando Pacheco (Alavés), Alex Remiro (Real Sociedad) o Sergio Asenjo (Villarreal) han hecho también sus méritos para entrar futuras listas de la Roja con la Eurocopa de este verano como objetivo, para la que quedan algo más de tres meses: el debut de España es el lunes 15 de junio ante Suecia (21 horas) en San Mamés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento