El coronavirus obliga a la suspensión del GP de Catar de MotoGP; sí se disputarán las carreras de Moto2 y Moto3

Marc Márquez, a lomos de su Honda en la calificación del GP de Catar.
Marc Márquez, a lomos de su Honda en una edición previa del GP de Catar
EFE
Marc Márquez, a lomos de su Honda en la calificación del GP de Catar.

El coronavirus ha obligado a tomar una decisión drástica en la primera carrera del Mundial de motociclismo, el GP de Catar. El temor a la propagación de la enfermedad en el país árabe ha obligado a suspender la carrera de MotoGP

No ocurrirá lo mismo con las otras dos categorías, Moto2 y Moto3, que sí se disputarán (en principio) dado que los pilotos ya se encontraban en Losail por la disputa de los test que se han celebrado hasta este domingo, y ya se han sometido a pruebas y exámenes médicos que han descartado que estén afectados.

El argumento fundamental de las autoridades de Catar para la suspensión de la cita de la categoría reina es que hay numerosos pilotos, mecánicos y miembros de equipos que llegan de países donde el brote ha estallado con fuerza. Italia y Japón, por ejemplo, son dos de los países con más presencia en el paddock de las dos ruedas, y ante el peligro de que hubiera un contagio, han preferido evitarles el viaje.

Un par de horas antes de que Dorna, organizadora del Mundial, informase a los equipos, la asociación de pilotos, IRTA, había enviado un mensaje en el que pedía a sus socios que todos los viajeros con pasaportes italianos y japoneses tomaran vuelos directos y cuanto antes para evitar estar más tiempo en zonas en peligro de contagio.

En próximas fechas intentarán encontrar un fin de semana adecuado para la disputa de la carrera de MotoGP en Catar, como pretenden en la Fórmula 1 con el GP de China, probablemente se mueve (si no se cancela definitivamente) hacia final de año.

Comunicado oficial

"La FIM, la IRTA y Dorna lamentan anunciar la cancelación de todas las sesiones de la categoría de MotoGP™ del próximo Gran Premio de Qatar, incluida la carrera.

El actual brote de coronavirus ha hecho que entren en vigor restricciones de viaje en Qatar que afectan a los pasajeros de Italia, entre otros países. A partir de este domingo 1 de marzo, todos los pasajeros que lleguen a Doha en vuelos directos desde Italia, o que hayan estado en Italia en las últimas 2 semanas, serán puestos directamente en cuarentena durante un mínimo de 14 días.

Italia juega claramente un papel vital en el Campeonato y en la categoría de MotoGP™, tanto en la pista como fuera de ella, y por lo tanto se ha tomado la decisión de cancelar la competición de la categoría reina.

Como los equipos y los pilotos de las categorías de Moto2™ y Moto3™ ya estaban en Qatar debido al Test Oficial de 3 días celebrado en el Circuito Internacional de Losail a finales de esta última semana, las carreras de ambas categorías serán viables. Por lo tanto, las categorías ligera e intermedia competirán en la cita inaugural de la temporada que se celebra del 6 al 8 de marzo.

Lo mismo será aplicable también a la Idemitsu Asia Talent Cup, que contará con 2 carreras durante el Gran Premio de Qatar, como estaba previsto originalmente."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento