Qué es el DAS, o 'Dual Axis System', el 'truco' de Mercedes por el que Red Bull ha protestado en el GP de Austria

Lewis Hamilton, durante el GP de Austria
Lewis Hamilton, durante el GP de Austria
EP
Lewis Hamilton, durante el GP de Austria

Una indiscreta cámara subjetiva en el Mercedes W11 de Lewis Hamilton durante el segundo día de los test de pretemporada de Fórmula 1 de 2020 reventó la gran sorpresa que tenía el equipo campeón para dominar, un año más, el Gran Circo.

En las imágenes, se veía perfectamente cómo Hamilton empujaba y tiraba del volante de su coche, algo totalmente inaudito y que ante las suspicacias obligó a los propios miembros del equipo, encabezados por el máximo responsable técnico, James Allison, a explicar qué era eso. 

"Se llama DAS (Dual Axis System) y sólo añade una ayuda extra a la dirección del piloto, que esperamos que sea útil durante este año", explicaba de manera muy escueta el ingeniero británico. Sin embargo, en su concepto, mucho más sencillo de explicar que de llevar a cabo, estriba una de las mayores genialidades que puede haber con los actuales Fórmula 1.

Meses después de que se descubriera este ingenio, tras los primeros entrenamientos libres de la temporada en Austria, Red Bull emitió una protesta formal contra los vigentes campeones, con el objetivo de que la FIA les sancionase.

​Exactamente, ¿qué hace el DAS?

De manera muy resumida, el DAS consigue aumentar la superficie de contacto de los neumáticos al paso por curva, con lo que da más apoyo aerodinámico y, con ello, mayor velocidad. A mayor agarre, más pueden acelerar los pilotos con menos riesgo de perder el punto de la trazada y tener un accidente.

Esto se consigue variando la convergencia de las ruedas, es decir, la trayectoria que tienen los neumáticos sobre el eje horizontal del suelo. Además, este mismo sistema consigue que en recta el contacto de las ruedas con el asfalto sea menor aún, logrando mayor 'drag' (aceleración). 

Dado que en curvas, no se puede usar una suspensión activa para maximizar el apoyo de las ruedas cuando se requiera, en Mercedes han ideado esta ingeniosa solución que, de momento, consideran legal desde la FIA.

¿Es legal?

La manera de activarlo es con ese movimiento del volante de adelante a atrás y viceversa que se veía en la imagen interna del coche de Hamilton. Aquí es donde radica el principal argumento que pueden tener los equipos rivales para empujar a su prohibición. 

La normativa no establece claramente que el volante deba estar fijo con respecto a la barra de dirección, más allá de los límites de seguridad, y no habla del movimiento longitudinal del mismo (como si fuera un trombón), que es lo que hace el DAS. 

Si la FIA encuentra que este elemento puede ser peligroso o que da una ventaja extrema a Mercedes, lo prohibirán, como hicieron en el pasado con el 'Mass Dumper' de Renault o el doble difusor del antiguo Brawn GP. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento