El 'Enero Negro' de la NBA: David Stern, Delonte West y Kobe Bryant

Enero Negro en la NBA
Enero Negro en la NBA
EFE

Este año 2020 ha comenzado de manera muy convulsa. Si a principios de año el mundo se enfocaba en la tensión entre Irán y Estados Unidos y la amenaza de un conflicto bélico, estos últimos días el otro lado del mundo ha cogido protagonismo con el coronavirus que parece amenazar al planeta. 

Asímismo, el baloncesto y el deporte también se han visto afectados por noticias trágicas, con David Stern y Delonte West, pero la reciente pérdida de toda una leyenda como Kobe Bryant ha sacudido el deporte mundial para cerrar un "enero negro" en la NBA.

1 de enero: fallece David Stern 

Prácticamente la primera noticia del año en Estados Unidos era el fallecimiento de una de las personas más queridas del deporte americano, David Stern. El que fuera el comisionado de la NBA fue el responsable de su explosión durante los años 80 y 90 y es el gran causante de que la liga tenga la grandeza y trascendencia que la caracterizan hoy en día.

Stern fallecía el mísmo día de Año Nuevo después de sufrir un derrame cerebral el pasado 13 de diciembre, que le tuvo tres semanas ingresado en estado grave. Los cambios que implantó fueron los causantes de la globalización del deporte profesional. Consiguió multiplicar los ingresos por derechos televisivos por 40, subió el salario promedio de los jugadores de 250 mil dólares a 5 millones y aumentó el valor de la mayoría de las franquicias por encima de los 1.000 millones. 

21 de enero: vídeo de Delonte West

El pasado 21 de enero se hacía viral un vídeo del ex jugador de la NBA, Delonte West, en el que recibía una paliza a plena luz del día en medio de la calle. West, que fue drafteado por los Celtics y llegó a jugar en los Mavericks de Nowitzki y los Cavaliers de LeBron James, se veía en unas lamentables condiciones tanto físicas como mentales.

El exjugador ha sufrido a lo largo de su carrera trastornos psiquiátricos y de bipolaridad que condicionaron su carrera y se han agravado tras su retirada en 2015. El propio LeBron se quiso involucrar con la causa y habría comunicado a su socio invertir "lo que haga falta" para ayudarle a salir de esta situación.

26 de enero: Kobe Bryant muere en un accidente

Probablemente una de las noticias más estremecedoras de lo que llevamos de siglo ha sido la trágica muerte del eterno '24' laker. En la mañana del día 26 se comunicaba un accidente de helicóptero en Calabasas, California, en el que iban Kobe Bryant junto a su hija Gianna y siete personas más.

La figura de Bryant fue clave en el desarrollo de la NBA tras la retirada de la generación del Dream Team y de Michael Jordan. La Mamba Negra ha sido lo más parecido al '23' que nunca haya pisado un pabellón en la liga por su competitividad, instinto asesino, técnica y por supuesto, calidad. Todo ello le transformó en una figura del deporte mundial habiendo inspirado a toda una generación de la NBA, la actual, considerada entre las mejores.

Además, Bryant cosechó todo tipo de títulos, premios y reconocimientos como jugador. Ganó cinco anillos de la NBA con los Lakers de su vida, donde tiene retirados los dos números que lució, el 8 y el 24. Además ganó las medallas de oro de los Juegos Olímpicos en 2008 y 2012, así como un MVP de la NBA, dos de las finales, cuatro del All-Star Game y es el máximo anotador histórico de la franquicia angelina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento