El mundo del deporte en China, en alerta por el coronavirus de Wuhan

Un grupo de niñas con mascarillas en un aeropuerto de China.
Un grupo de niñas con mascarillas en un aeropuerto de China.
EFE
Un grupo de niñas con mascarillas en un aeropuerto de China.

El Coronavirus de Wuhan ha provocado que se paralicen muchas actividades en todo China, además del propio tráfico aéreo en los aeropuertos. El deporte no es ajeno, y muchas competiciones se han visto alteradas. 

Recomendaciones contra el coronavirus
Recomendaciones contra el coronavirus
Carlos Gámez

Preolímpicos de boxeo y fútbol femenino

El COI no se lo pensó dos veces y anunció la suspensión del Preolímpico de boxeo, que iba a disputarse el próximo mes en Wuhan. El torneo es una de las cinco pruebas continentales clasificatorias para Tokio 2020 y debía disputarse del 3 al 14 de febrero. Ya hay países que se han ofrecido como sede, por ejemplo Filipinas.

También ha ocurrido algo parecido con el Preolímpico de fútbol femenino, con amenazas de boicot (aunque en este caso hay trasfondo político) de Taiwan entre otros países. La Confederación Asiática de Fútbol anunció que los partidos que debían disputar China, Taiwán, Tailandia y Australia del 3 al 9 de febrero se disputarán en Nankin y no en la ciudad donde estalló el brote.

Futbolistas españoles, en cuarentena

Wuhan es una ciudad muy futbolera, y dos de sus equipos cuentan con españoles como entrenadores. Uno de ellos, el Wuhan Shangwen, tiene a Marc Fernández como técnico, aunque ha podido salir a tiempo de la ciudad. "El aeropuerto lo han cerrado pero no hay vuelos internacionales. Cuando cierran el aeropuerto te das cuenta de la magnitud: las mascarillas eran obligatorias", ha señalado a Antena 3 noticias

"Puede haber 8 o 10 compañeros allí. Están alarmados, sin salir de casa. Recomiendan evitar ir a sitios donde hay mucha gente. Y el fútbol descartado", claro. Uno de los equipos que se ha librado, por muy poco, ha sido el Wuhan FC, el más importante. Al frente está José González, el que fuera técnico del Málaga CF entre otros. Se encuentran de pretemporada y, de hecho, aterrizarán en España en breve para continuar su preparación mientras.

El GP de China de Fórmula 1, en el aire

La Federación de Automovilismo y Motociclismo de China ha decidido cancelar todos los eventos previstos en el país hasta el mes de abril. La primera prueba afectada es el el rally Changbai, que iba a celebrarse del 12 al 14 de febrero, pero puede haber más.

La ciudad de Sanya, que es la que más al sur está de China en una isla al lado de Vietnam, debería albergar la carrera de la Fórmula E, el campeonato de monoplazas eléctricos, el 21 de marzo. Si se mantiene la suspensión, esta carrera quedará eliminada del calendario.

Más probable, aunque no segura, es la disputa del GP de China de Fórmula 1. El circuito de Shanghai albergará la prueba del 17 al 19 de abril, si bien la logística del Gran Premio debe viajar desde días antes. En función de la evolución de la crisis sanitaria se decidirá si se mantiene adelante la cuarta prueba del Mundial, se mueve de fecha o bien se suspende de manera definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento