El PSOE se compromete con el PNV a promover la representación de las selecciones deportivas vascas

El centrocampista Asier Illarramendi controla un balón en el Euskadi-Perú disputado en Bilbao.
Illarramendi, jugador de la Real Sociedad, durante un Euskadi-Perú.
EFE
El centrocampista Asier Illarramendi controla un balón en el Euskadi-Perú disputado en Bilbao.

El acuerdo firmado entre Andoni Orduzar, presidente del PNV, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, consta de doce puntos entre los que se encuentra uno relacionado con el deporte. En concreto sobre una de las reivindicaciones que llevan persiguiendo los nacionalistas desde que a España regresó la democracia en 1978: el reconocimiento de las selecciones vascas.

El punto 11 del acuerdo compromete al próximo Gobierno a "Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".

El deporte es uno de los elementos sobre los que más presionan las entidades nacionalistas. En las múltiples aristas que tiene el nebuloso concepto de "reconocimiento de las identidades nacionales en España", muchos de sus deportistas han entrado a hacer campaña a favor. Partidos como los que cada año disputan las selecciones de Euskadi y Cataluña con participación de futbolistas de Primera, como Asier Illarramendi o Gerard Piqué entre otros, ha dado pie a reivindicaciones políticas.

Desde los estamentos vascos y catalanes, las comunidades más activas en este aspecto, se fijan en la situación que hay en Gran Bretaña, donde cada región tiene su selección. El modelo que hay con los equipos de Gales, Irlanda del Norte, Inglaterra, Escocia o el caso específico de Gibraltar es en el que se miran las entidades de Euskadi y Catalunya.

El deporte, en el gobierno de coalición entre Podemos y PSOE

En el acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE para el gobierno de colación, hay dos únicas alusiones al deporte. Son las últimas del apartado de Cultura y deporte, en el punto 6:

"Definiremos un modelo del deporte español y promoveremos una ley del deporte que se acompañará de un plan estratégico del deporte donde se buscará: fomentar el deporte en edad escolar, impulsar el deporte universitario, apoyar la práctica del deporte como factor de integración e igualdad, desarrollar a través del deporte campañas de educación en valores - alimentación y hábitos saludables y sostenibilidad, potenciar el deporte femenino con medidas concretas para impulsar sus éxitos tanto a nivel nacional como internacional y para alcanzar la paridad en la práctica y en la gestión del deporte".

Además, el siguiente punto, se refiere al ámbito laboral del deporte, por el que se impulsará un plan de formación y empleo para los deportistas antes, durante y después de su etapa deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento