Así ha sido el año futbolístico en 2019: fin de la hegemonía española, auge del fútbol femenino, Moreno y Luis Enrique...

  • El 2019 termina y hacemos un repaso de los mejores momentos que nos ha dejado el año.
  • Los mejores momentos: la era post-Cristiano, la remontada del Liverpool, la Copa del Valencia...
Este instante hizo que la euforia se desatara en Madrid. El Liverpool levantó la copa de la Champions, éxito que sus hinchas celebraron por todo lo alto en Madrid.
El Liverpool levantó la copa de la Champions después de 14 años.
EFE

El año 2019 llega a su fin, dejando atrás numerosos recuerdos, momentos, anécdotas y mucho, mucho fútbol. Desde aquí, aprovechamos para hacer un repaso de lo que ha sido este año y los momentos más destacados que nos ha dejado en el mundo del fútbol.

Enero

El 2019 se abría con una clasificación en LaLiga bastante peculiar. El FC Barcelona lideraba la tabla, a cinco puntos del Atlético, al que le seguía el Sevilla. Curiosamente, el equipo que cerraba los puestos Champions era el Alavés, situado por encima del Real Madrid que era quinto. Este primer mes finalizaba con la desgraciada noticia de la desaparición de Emiliano Sala, a bordo de un avión que se estrelló.

Febrero

El cuerpo del jugador sería encontrado la primera semana de febrero, dos semanas después del accidente. El argentino se dirigía a Cardiff para cerrar su fichaje por el equipo galés. El segundo mes del año, nos dejó una serie de Clásicos entre Madrid y Barcelona que terminaría en marzo, con saldo a favor de los azulgranas.

Marzo

Además de vencer en LaLiga, los de Valverde apearían a los blancos de la Copa del Rey y dejaban a Solari en la cuerda floja. Apenas unos días después, el Real Madrid sufrió una dolorosa derrota por 1-4 en casa contra el Ajax, en los octavos de final de la Champions, que dejarían a los de Solari eliminados. Después de un principio de mes fatídico, el argentino sería sustituido por Zinedine Zidane en su vuelta al banquillo del Bernabéu. El fútbol español también se vio afectado por la retirada (en ese momento, temporal) de Luis Enrique como seleccionador por la enfermedad que padecía su hija Xana.

Abril

En abril, el Ajax de Tadic, Ziyech, De Ligt o De Jong, seguiría sorprendiendo a Europa consiguiendo el pase a las semifinales de la Champions después de eliminar a la Juventus de Cristiano, también en su casa. La otra sorpresa la daba el Tottenham, que eliminó en un partido de infarto, al City de Guardiola. A finales de mes, el FC Barcelona se alzaría con LaLiga, proclamándose campeón varias jornadas antes de su final. Este título supuso el octavo en once años de los culés.

Mayo

Este mes abría con la preocupante noticia del infarto que sufrió Iker Casillas, por el que todavía no ha vuelto a los terrenos de juego. Pese al triunfo liguero, el mes de mayo terminó siendo un mes para olvidar en el Camp Nou. Los de Valverde fueron eliminados de la Champions en semifinales tras recibir un 4-0 en Anfield que remendaba el 3-0 de la ida. En esta competición, el Tottenham también eliminaría al Ajax en el último segundo del partido para acceder a su primera final. En España, continuando con el trágico mes para el Barcelona, perdieron contra el Valencia, que ganaría Copa del Rey para alzarse con su primer título desde 2008. También terminaron las grandes ligas europeas con los campeones habituales y sin sorpresas: Manchester City (ING), Juventus (ITA), Bayern de Múnich (ALE) y París Saint-Germain (FRA).

Junio

El mes de junio también arrancaba con malas noticias, y es que el día 1 se conocía el fallecimiento de José Antonio Reyes, ex del Sevilla, Arsenal, Atlético y Real Madrid, en un accidente de coche. Ese mismo día, el Liverpool se llevaba la gran final de la Champions que se disputó en el Metropolitano contra el Tottenham. Tres grandes torneos se iniciaron en este mes: el Mundial Femenino, la Copa América y la Eurocopa sub-21. La 'Rojita' se proclamó campeona de la Euro ofreciendo una exhibición de fútbol partido tras partido. Por su parte, la selección femenina firmó un más que digno Mundial, clasificándose para octavos, donde quedó eliminada contra EE UU, pero lo más importante: puso al fútbol femenino en el mapa.

Julio

Precisamente la selección americana terminó venciendo en el Mundial con Megan Rapinoe como máxima estrella. En la Copa América, sería Brasil la que terminó como campeona, imponiendose a Perú, que disputaba la final continental por primera vez en su historia. El mercado de fichajes se abrió también en julio y poco tuvimos que esperar para el gran fichaje de la temporada: Griezmann se hacía azulgrana a cambio de 126 millones de euros. Un fichaje que levantó mucha polémica en el futuro y protestas por parte del Atlético.

Agosto

Agosto también fue un mes movido en materia de fichajes, pero terminó siendo mucho ruido para pocas nueces. Neymar fue el nombre más sonado, por sus constantes intentos de salir del PSG con dirección al FC Barcelona... o Real Madrid. Sin embargo, el brasileño no tuvo fortuna. Asímismo, el fútbol volvía a la actividad con Madrid y Barça dejándose puntos en las primeras jornadas. En este arranque liguero destacó un jugador, Ansu Fati, que se veía como la gran esperanza del Barcelona ante las bajas arriba. Además, Fati se convirtió en el jugador más precoz en anotar con el Barcelona en LaLiga con su tanto contra Osasuna. Agosto terminaría con la trágica noticia del fallecimiento de Xana, la hija de Luis Enrique.

Septiembre

Con LaLiga y la Champions rodando, los fichajes y nuevas incorporaciones empezaban a deslumbrar y a rodar, y en el aspecto revelación, el fútbol noruego se llevaba la palma. Haaland se convertía en el delantero de moda. Tras anotar la friolera de nueve goles en mayo en el Mundial sub-20, el delantero debutaba en Champions con un hat-trick cuando ya sumaba 11 goles en 7 encuentros en la liga austriaca. En el territorio nacional, otro noruego se llevaba los elogios: Martin Odegaard. El de la Real Sociedad lleva varios meses ya demostrando la calidad que vio el Real Madrid cuando acometió su fichaje y ya se frotan las manos en el Bernabéu con la proyección del jugador. 

En el mes de septiembre, el Real Madrid hizo el fichaje más peculiar de la temporada: el CD Tacón. De esta manera, los de Chamartín tendrán un equipo femenino profesional a partir de julio de 2020. También este mes, el Valencia despediría a Marcelino después de una serie de desavenencias con el propietario, Peter Lim, que desembocaron con el entrenador en el paro. Finalmente, septiembre terminaba con el nombramiento de Messi como 'The Best', el galardón de la FIFA para el mejor del mundo, por encima de Van Dijk que partía como favorito.

Octubre

El mes de octubre será muy especial para Sergio Ramos. El defensa del Real Madrid se convertía en el jugador de la selección española con más partidos, 168, superando así a su excompañero, Iker Casillas. A finales de mes, como consecuencia de los múltiples disturbios en Barcelona, a raíz de la sentencia del procés, el Clásico del Camp Nou tuvo que ser aplazado al día 18 de diciembre.

Noviembre

Noviembre tuvo uno de los parones de selecciones más movidos que se recuerda. De manera interna, la selección volvió a sufrir un cambio de entrenador. Después de que Luis Enrique ratificase en junio su decisión de irse y Robert Moreno ser elegido como su sustituto, el asturiano decidió volver quitándole el puesto a Moreno, lo que desencadenó una innumerable serie de especulaciones, rumores y dardos entre uno y otro, con Rubiales de por medio. Durante el mismo parón, la selección de Gales consiguió el pase a la Euro, y en la celebración fue protagonista la famosa bandera de "Wales. Golf. Madrid. In that order", junto a su 'precursor', Gareth Bale.

Diciembre

Finalmente, diciembre abrió con el galardón que corona a Messi como el mejor, una vez más. El argentino se convertía en el único jugador con seis Balones de Oro (y seis Botas de Oro) después de superar a Cristiano en trofeos y a Mané y Van Dijk en la votación. También arrancó la nueva Copa del Rey, con su formato a partido único hasta semifinales, con sorpresas de pequeños, eliminaciones de grandes y aplazamientos de otros partidos. El que finalmente se jugó fue el Clásico de octubre, que terminó con un soso 0-0 dejando a los dos equipos empatados a puntos. El año también se despidió con la polémica suspensión del partido Rayo - Albacete por insultos a Zozulya, un hito sin precedentes en la historia del fútbol español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento