¿Cuál es el protocolo en caso de una invasión de campo durante el Clásico?

Acceso al Camp Nou antes del Clásico
Acceso al Camp Nou antes del Clásico
EFE
Acceso al Camp Nou antes del Clásico

La invasión de campo es una de las cuestiones que más preocupan a los responsables de la seguridad del Clásico, ya que es una situación difícil de manejar. Existe un protocolo de actuación en caso de que el partido deba interrumpirse, aunque, según ha podido saber 20minutos, los organizadores (RFEF y LaLiga) han solicitado la máxima paciencia posible a los árbitros y jugadores de FC Barcelona y Real Madrid para que el encuentro pueda disputarse hasta el pitido final.

El modo de actuar de los miembros de seguridad, árbitros y jugadores en caso de que invasión de campo dependerá del número de espontáneos que salten al terreno de juego, ya que 20 personas pueden ser expulsadas sin mayor problema pero 200, por ejemplo, ya supone una masa difícil de controlar.

En el caso de que los miembros de seguridad no puedan desalojar a las personas que invadan el campo, el árbitro ordenará que los jugadores de ambos equipos se resguarden en el vestuario hasta que el césped esté libre y listo para que el balón siga rodando.

El partido podrá reanudarse una vez que el terreno de juego esté desalojado, siempre y cuando no haya habido heridos. Esos sí, el árbitro deberá consultarlo con los coordinadores de seguridad, quienes deberán garantizar que la invasión no se repetirá.

Esta situación volverá a darse en caso de una nueva invasión hasta que, en un momento determinado, el árbitro decida la suspensión oficial del encuentro.

¿Y si se suspende?

En caso de que el encuentro no llegue a su fin este miércoles la responsabilidad de recaería en el FC Barcelona, que sería sancionado por el Comité de Competición de la RFEF.  Si no ha habido incidentes graves (como agresiones o heridos), lo más probable es que la RFEF impondría jugar el resto del encuentro a puerta cerrada. Estaría por ver si sería en el Camp Nou o en otro estadio, aunque lo innegociable sería la ausencia de público en los minutos que resten por jugar.

Veto de LaLiga

Otra cuestión es la relativa a la realización televisiva. Y es que los encargados de retransmitir el partido tienen la orden de LaLiga de ignorar la irrupción de cualquier espontáneo en el terreno de juego, según Cope, y evitar cualquier imagen de este tipo enfocando a otras partes del estadio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento