Polémica campaña contra el racismo de la Serie A con tres monos como protagonistas

Campaña contra el racismo de la Serie A de Simone Fugazzotto
Campaña contra el racismo de la Serie A de Simone Fugazzotto
IG: @simonefugazzotto
Campaña contra el racismo de la Serie A de Simone Fugazzotto

Nuevo escándalo racista en el fútbol italiano, que ya parece no tomar ninguna decisión correcta y que no cause revuelo al respecto. Esta vez, el ojo del huracán recae sobre la última campaña "anti-racismo" que ha querido promover la liga italiana. 

Dicha campaña tiene como protagonistas a tres monos, que parecen mostrar rasgos de distintas etnias, uno caucásico, otro africano y el último asiático. El diseño del artista Simone Fugazzatto, cuyas obras contienen constantes referencias a los primates, ha generado mucha polémica por lo poco apropiado que se considera utilizar un mono para defender a aquellos que constantemente son comparados con dichos animales. La iniciativa ha sido considerada como una mofa hacia todos aquellos que han sufrido insultos racistas por ser de color.  

Sin embargo, el artista ha querido defenderse y ha desvelado cuál es el significado de su obra, que radica en cambiar el significado connotativo del término 'mono'. "¿Por qué no dejar de censurar la palabra mono en el fútbol en vez de cambiar el concepto y decir que al final todos somos monos?", cuestiona Fugazzatto en una publicación de Instagram. "Si somos seres humanos, monos, almas reencarnadas, energía o extraterrestres que nos importan, lo importante es escuchar un concepto de igualdad y hermandad", añade.

Las redes sociales se han inundado de diversos mensajes en contra de la campaña, que ha generado rechazo hasta en los propios clubes de la Serie A. Por ejemplo, la Roma ha querido también publicar un mensaje en Twitter en el que "entienden que la liga quiera atacar el racismo" pero que asimismo "consideran que no es la forma correcta de hacerlo".

Esta campaña llega además en una temporada con numerosos casos de racismo en el fútbol italiano. Desde el enfrentamiento de Balotelli con los ultras del Hellas Verona, pasando por insultos racistas también a Lukaku, hasta la polémica portada del Corriere dello Sport del 'Black Friday'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento