Roman Zozulya y otros futbolistas de extrema derecha

Roman Zozulya en un partido con el Betis.
Roman Zozulya en un partido con el Betis.
LALIGA
Roman Zozulya en un partido con el Betis.

El partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete se vio suspendido en el descanso por cánticos de los 'Bukaneros' hacia Zozulya, delantero ucraniano del conjunto manchego, que en su día estuvo cedido unas semanas en Vallecas hasta que se destapó su presunta relación con grupos neonazis. Su nombre es el último de una larga lista de futbolistas que han mostrado su apoyo a la extrema derecha.

Roman Zozulya

roman zozulya

  • 17 de noviembre de 1989

Zozulya nunca ha escondido su apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania. De hecho, en su llegada a Sevilla para firmar con el Betis vestía un logo muy similar al de un partido ucraniano de extrema derecha, el Pravy Sector, por el que ha mostrado su simpatía. Zozulya también ha mostrado su admiración a figuras comúnmente conocidas por apoyar a la ultra derecha de Ucrania.

Salva Ballesta

Salva ballesta

  • 22 de mayo de 1975

Es el caso más conocido del fútbol español. El delantero, que se ha relacionado con VOX, llegó a ser pichichi de LaLiga con el Racing de Santander, celebraba sus goles con un gesto militar. Además, el zaragozano llevaba en sus botas una bandera de España con la frase "Arriba España" y llegó a declarar que si su país le llamaba, él iría a luchar a la guerra de Irak.

Paolo Di Canio

Paolo di Canio

  • 9 de julio de 1968

Exdelantero en diferentes clubes de Italia e Inglaterra, entre los que destacan Milan, Lazio Nápoles y West Ham. Di Canio, que afirmó ser fascista en una entrevista realizada a la agencia ANSA en 2005, tiene tatuados símbolos y frases de esta ideología en todo su cuerpo y en más de una ocasión se refirió a la gradas con el saludo romano, característico de los simpatizantes. 

Alberto Aquilani

alberto aquilani

  • 7 de julio de 1984

El exfutbolista italiano afirmó que una sus más grandes pasiones es coleccionar retratos, cuadros y figuras de Mussolini. Aquilani se vio envuelto en su día en un escándalo al dejar entrever que era un xenófobo, pues se le ocurrió decir públicamente que en su país "los inmigrantes son un problema".

Christian Abbiati

Christian abbiati

  • 8 de julio de 1977

Compañero durante muchos años de Aquilani, Abbiati nunca ha negado la admiración que siente por 'il Duce' y en una entrevista hace varios años declaró que comparte "con el fascismo ideales como la patria, el orden social y los valores de la religión católica... No me avergüenzo de manifestar mis creencias políticas".

Mauro Zárate

mauro zárate

  • 18 de marzo de 1987

Aterrizó en Europa de la mano de la Lazio. Fue precisamente en un partido del conjunto italiano en el que el argentino fue cazado haciendo un saludo nazi mientras veía desde la grada el partido con los Irriducibili, los ultras del equipo romano. Este grupo Ultra, que se ubica en la Curva Norte del Estadio Olímpico, se caracterizan por llevar pancartas con la esvásticas o hacer el saludo fascista.

Matteo Sereni

matteo sereni

  • 11 de febrero de 1975

Este exportero italiano se formó en la cantera de la Lazio. Sereni reconoció que le agrada el fascismo y que su casa estaba decorada con figuras de Mussolini.

Giorgos Katidis

giorgos katidis

  • 12 de febrero de 1993

El griego  es conocido por celebrar un gol con el AEK Atenas contra el Veria con el saludo romano. La Federación Helénica de Fútbol vetó a Katidis de todas sus categorías de por vida por haber realizado ese saludo. En la actualidad, Katidis milita en un equipo de la República Checa.

Pavel Horváth

pavel horváth

  • 22 de abril de 1975

Fue cazado alzando la mano derecha hacia sus ultras en el partido que enfrentaba a su equipo, el Sparta de Praga, contra el el Viktoria Zizkov.

Cristiano Lucarelli 

cristiano lucarelli

  • 4 de octubre de 1975

Es un ejemplo de futbolista del otro lado del espectro político. Este exdelantero italiano, que pasó por el Valencia, nació en Livorno, la cuna del partido comunista italiano. En 1997 celebró un gol enseñando una camiseta del Che Guevara, circunstancia que provocó que dejase de ser convocado por su selección. En 2002 fichó por el Livorno, donde fue adorado por sus hinchas y no tuvo reparo en ponerse el dorsal 99, año en el que se fundó el grupo ultra del club, las Brigadas Autónomas Livornesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento