Quién es Roman Zozulya: el origen de su polémica y enfrentamiento con el Rayo

Zozulya, en el Betis.
Zozulya, en su etapa en el Betis.
@zozulyaroman18
Zozulya, en el Betis.

El futbolista del Albacete, Roman Zozulya, fue objeto de insultos por parte de los 'Bukaneros' la facción más radical de la afición del Rayo Vallecano. Por ese mismo motivo, el encuentro entre los dos clubes fue suspendido después de que el conjunto manchego decidiese no saltar al campo tras el descanso por el acoso que sufrió el jugador. Sin embargo, este no es el primer enfrentamiento entre el futbolista ucraniano y la afición madrileña.

Roman Zozulya, al fichar por el Betis.

roman zozulya

  • 17 de noviembre de 1989 (30 años), Kiev, Ucrania 
   Club actual: Albacete Balompié

En verano de 2017, cuando Zozulya era futbolista del Betis, el Rayo Vallecano optó por traerse cedido al jugador para reforzar su plantilla. En esta misma etapa en el Benito Villamarín, se destapó la polémica que rodea hasta el día de hoy al jugador.

Apoyo a la extrema derecha

Durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en el año 2014, Zozulya era simpatizante de los paramilitares ucranianos contra aquellos que apoyaban a los rusos en el Donbass. Cuando estalló la guerra, el futbolista por aquel entonces del Dnipro, fue utilizado como reclamo por parte de los ultras del equipo ucraniano para el batallón Azov, una unidad del ejercito integrado por neonazis ucranianos. 

Sin embargo, el jugador nunca ha escondido su apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania. De hecho, en su llegada a Sevilla vestía un logo muy similar al de un partido ucraniano de extrema derecha, el Pravy Sector, por el que ha mostrado su simpatía. Zozulya también ha mostrado su admiración a figuras comúnmente conocidas por apoyar a la ultra derecha de Ucrania.

Cuando en 2017 se confirmó su cesión al Rayo, diversas peñas y grupos de aficionados de Vallecas promovieron el rechazo al jugador a través de un comunicado conjunto en el que le tachaban de neonazi. De esa manera, poco duró en un club en el que los sectores más extremos son de claro tinte de extrema izquierda. El Rayo Vallecano terminaría devolviendo al jugador contra el que se profirieron numerosos insultos y pancartas en su contra, y así Zozulya fichó por el Albacete.

¿Apoyas que un partido de fútbol se suspenda por insultos a un jugador?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento