Un dramático final priva del oro a las 'Guerreras'

La selección española femenina de balonmano se ha colgado la medalla de plata en el Mundial de Japón 2019 después de caer en la final ante Países Bajos (29-30), en un dramático y cuestionado final en el que Lois Abbingh selló, desde los siete metros, la victoria para las de Emmanuel Mayonnade.
Selección de balonmano femenino de Holanda
Selección de balonmano femenino de Holanda
DUTCH NATIONAL HANDBALL TEAM
Selección de balonmano femenino de Holanda

Faltaban seis segundos para el final, después de que Wester detuviese un lanzamiento a Shandy Barbosa en el último ataque español, cuando las colegiadas mostraron la cartulina roja a Ainhoa Hernández por interpretar que estaba dentro del área y dificultaba el saque de la guardameta rival. Ante el desconcierto de todo el Park Dome de Kumamoto, la lateral izquierdo Lois Abbingh no falló desde los siete metros.

Aun así, las 'Guerreras' confirman su mejor actuación en un torneo mundialista, mejorando la tercera posición lograda en Brasil 2011, y unen la presea a las dos platas en Europeos -2008 y 2014- y a los bronces de Brasil y de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

En un atestado Park Dome de Kumamoto, con el mejor ataque -Holanda- y la mejor defensa -España- del campeonato en pista, Ainhoa Hernández abrió las hostilidades nada más iniciarse el duelo, y tras un blocaje de la defensa Shandy Barbosa salió a la contra para poner el 2-0. Frenando bien a las neerlandesas en sus ataques, España fue haciendo goles fáciles que le permitieron hacerse con una renta de tres (5-2).

Un error en el lanzamiento de Van der Heijden ofreció a España la oportunidad para sellar la máxima ventaja (6-2). Eran minutos de confianza en defensa y de efectividad al contragolpe, una circunstancia que motivó el primer tiempo muerto solicitado por Emmanuel Mayonnade.

Fue a partir de la primera parada de Tess Wester, con 9-6 para las de Viver, cuando se inició la reacción holandesa, bloqueando a las españolas en ataque y dificultando sus tiros desde el extremo. A los 16 minutos, Lois Abbingh conseguía subir el 9-9 al luminoso y cerrar un parcial de 1-4.

Tampoco aprovechó España su primera superioridad a los 19 minutos, con Wester deteniendo el lanzamiento de Almudena Rodríguez. Fue Nerea Pena la que se encargó de romper la sequía de 11 minutos sin marcar desde 7 metros (10-9), acompañada de dos minutos para Países Bajos.

Sin embargo, Holanda continuó haciendo daño, sobre todo desde el extremo derecho, desde donde fue percutiendo para ponerse, en el minuto 26, por primera vez por delante tras un contragolpe culminado por Snelder (12-13). Un parcial de 3-0 desde el 12-12 propulsó a las de Mayonnade al intermedio (13-16).

UN POLÉMICO FINAL FRENA LA EUFORIA

Atascadas en ataque, con solo 4 goles en 16 minutos, las 'Guerreras' se pusieron deberes en vestuarios; tocaba abrir el campo y buscar más goles de las extremos, sin olvidar el magnífico repliegue que tantos frutos dio durante toda la cita nipona y que podría permitirles revivir en el partido definitivo.

El cuadro neerlandés, a pesar de todo, no bajó en intensidad y continuó incrementando su renta, que llegó a ser de cinco tantos tras las magníficas conversiones de Bont y Polman. Llegó entonces Marta López para dar esperanza a las suyas; redujo la desventaja a tres y, tras un fallo de Abbingh, volvió a definir desde el extremo derecho para ponerse a dos (21-23).

Polman cortó la racha española, pero dos tantos de Alicia Fernández, el segundo de ellos a portería vacía, apretaban el choque (24-25). Con un gol abajó marcharon las de Carlos Viver en la recta final, que dispusieron de una primera oportunidad para empatar en un lanzamiento de Shandy que detuvo la portera, y tuvo que aparecer de nuevo Marta López para hacerlo efectivo (29-29). Quedaba 1:40 para el final.

Lo que sucedió en los últimos segundos todavía colea una vez recogida la medalla. Una recuperación en defensa propició que España tuviese en su mano el oro en un último ataque; con ocho segundos todavía por delante, Shandy se precipitó en el lanzamiento y Wester desbarató la ocasión, quedándose con el esférico.

Cuando se proponía a sacar, Ainhoa Hernández se plantó delante de ella para bloquear el saque, y las colegiadas francesas le mostraron la roja por interpretar que estaba dentro del área; aunque sus pies estaba fuera de la zona delimitada, quizás sus brazos podrían estar dentro, lo que pudo haber sido visto por las árbitras para tomar su decisión.

Así, Abbingh se situó en la línea de siete metros ante Zoqbi y no falló para hacer campeona a Holanda, que se ha colgado una presea en todos los campeonatos continentales y mundiales desde 2015 -plata en Mundial 2015 y Europeo 2016 y bronce en Mundial 2017-. España, por su parte, mejora el undécimo puesto del Mundial de 2017 en la mejor actuación de su historia.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESPAÑA, 29 - PAÍSES BAJOS, 30 (13-16, al descanso).

-EQUIPOS.

ESPAÑA: S.Navarro (p), D.Zoqbi (p); L.González (1), M.González (2), E.Cesáreo, N.Pena (3, 2 pen.), A.Barbosa (7, 1 pen.), A.Fernández (5, 1 pen.), A.Rodríguez, J.Gutiérrez, M.López (6), S.López (2), A.Hernández (3) y M.Etxeberria.

PAÍSES BAJOS: Wester (p), Duijndam (p); Kramer, Van der Heijden (3), Bont (2), Abbingh (7, 1 pen.), Snelder (5), Van Wetering (1), Dulfer, Smeets, Malestein (3) y Polman (9).

-PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 5-2, 8-5, 9-8, 9-9, 12-11, 13-16 -descanso-; 15-18, 17-22, 21-23, 24-26, 26-28 y 29-30 -final-.

-ÁRBITRAS: Charlotte y Julie Bonaventura (FRA). Excluyeron a Eli Cesáreo por parte de España y a Kramer, Snelder y Dulfer por parte de Países Bajos. Mostraron tarjeta roja a Ainhoa Hernández.

-PABELLÓN: Park Dome de Kumamoto. 9.624 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento