La 'bestia negra' guarda la llave de una histórica final

La selección española femenina de balonmano tratará este viernes (12.30 hora peninsular española/Teledeporte) de hacer historia clasificándose para la final del Mundial de Japón, un reto mayúsculo porque enfrente tendrá a la poderosa Noruega, su 'bestia negra'.
Mireya González con la selección española
Mireya González con la selección española
IHF
Mireya González con la selección española

La victoria de Montenegro ante Suecia permitió a las 'Guerreras' de disfrutar de dos partidos más en su andadura en el país del Sol Naciente y de pelear por algo impensable al inicio del campeonato como es el podio y, por consiguiente, por el billete directo para los Juegos de Tokio, privilegio reservado únicamente al campeón.

España ya cumplió su gran objetivo inicial al asegurarse un Preolímpico y se toma todo lo que ha venido posteriormente como un premio extra que le sirva al equipo para continuar creciendo. Estar entre las cuatro mejores del mundo por tercera vez en su historia, y junto a tres actuales potencias como Rusia, Países Bajos y Noruega, es todo un gran éxito para el combinado de Carlos Viver, que ahora aspira a sumar una nueva medalla mundialista tras el bronce de 2011.

Las 'Guerreras' vuelven a estar en la élite del balonmano cinco años después de jugar la final del Europeo de 2014, perdida precisamente ante su rival de este viernes, un equipo que se ha atragantado históricamente a las españolas y que en los últimos años se ha cruzado en el camino de otras gestas como el título continental en 2008, el bronce en el Mundial de 2009 o la final de dos años después en Brasil.

Los últimos enfrentamientos ante las vigentes subcampeonas mundiales tampoco han sido favorables para la selección española, que perdió tanto en Rio 2016 (26-24), en el Mundial de 2017 (31-23) y en el pasado Europeo de 2018 (33-26). En total, de 26 partidos oficiales, el combinado nacional sólo tiene cuatro triunfos y dos empates como resultados positivos.

Por ello, y ante probablemente el combinado nacional más exitoso de este siglo XXI, España necesitará rayar a un enorme nivel y sobre todo tener mucha paciencia en ataque para controlar las pérdidas que provoquen contragolpes letales de las nórdicas. En este sentido, el partido ante Rusia debe servir de lección para encontrar mejores espacios para que las extremos puedan tener buenas situaciones si no se facilitan en el pivote.

Las noruegas han mostrado su poderío durante este Mundial, sobre todo en la 'Main Round', donde no fallaron para hacerse con la primera plaza de su grupo, y se plantan en esta penúltima ronda con sólo una derrota encajada en la primera fase ante los Países Bajos.

Pese a no contar por lesión con una de sus grandes estrellas, Nora Mork, las de Thorir Hergeirsson siguen contando con mucho potencial en su equipos con figuras como la veterana pivote Heidi Loke o la central Steine Breda Oftedal, además de una siempre solvente portería con Sanna Solberg.

FICHA TÉCNICA.

-EQUIPOS.

NORUEGA: Solberg (p), Pedersen (p); Arntzen, Loke, Skogrand, Waade, Oftedal, Aune, Brattset, Hogdahl, Jacobsen, Bakkerud, Herrem, Breistol y Tomac.

ESPAÑA: S.Navarro (p), D.Zoqbi (p), M.Castellanos (p); L.González, M.González, E.Cesáreo, N.Pena, S.Arderius, M.Núñez, A.Barbosa, A.Fernández, A.Rodríguez, J.Gutiérrez, M.López, S.López, A.Hernández y M.Etxeberria.

-PABELLÓN: Park Dome de Kumamoto.

-HORA: 12.30/Teledeporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento