Los intermediarios mueven 590 millones de euros en comisiones en el fútbol

  • Un informe elaborado por la FIFA ahonda sobre la situación de los agentes. 
  • Algunos de los más reconocidos son Jorge Mendes, Mino Raiola o Jonathan Barnett. 
Jorge Mendes junto a Cristiano, uno de sus clientes.
Jorge Mendes junto a Cristiano, uno de sus clientes.
EFE

Los representantes se han convertido en una pieza indispensable dentro del mundo del fútbol. Según un informe de la FIFA, estos mueven 653,9 millones de dólares en comisiones, es decir, unos 590 millones de euros. Cifras que han aumentado en un 18% respecto a 2018. 

Durante este año se han realizado 17.000 fichajes, donde los representantes han intervenido en 3.557 de ellos. Cada año, las transacciones entre clubes  aumentan, produciendo un subidón dentro de las arcas de los intermediarios. Casos como el de Mino Raiola, que pedía un 20% de comisión para el traspaso de Matthijs de Ligt, deja clara la importancia de los representantes dentro del mundo del fútbol. 

La gran mayoría de estas transacciones se producen las grandes ligas. Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal han protagonizado hasta el 80% de las comisiones producidas durante el año 2019. España, con casi 68 millones pagados, se encuentra en el quinto puesto, donde Italia ocupa el primer puesto con casi 118 millones invertidos. Portugal, como dato curioso, ha pagado casi el doble en comisiones a los intermediarios que en primas de fichaje.

El fútbol femenino tampoco se ha quedado atrás respecto a este crecimiento. Los representantes han llevado a cabo 242 traspasos, en total un 29,2% del total. En su caso representa un incremento de más del doble respecto a 2018. Además, el gasto en comisiones ha sido el triple según reza FIFA en su informe. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento