La selección femenina de baloncesto 3x3 saca del Preolímpico a la masculina

  • El equipo nacional de la modalidad basket 3x3 había sido excluido, pero una reclamación les ha devuelto su plaza.
  • Las reglas FIBA han perjudicado a la selección masculina de baloncesto 3x3, que no podrán disputar el torneo.
La selección española femenina de basket 3x3 durante el Pre-Mundial de Puerto Rico
La selección española femenina de basket 3x3 durante el Pre-Mundial de Puerto Rico
FEB
La selección española femenina de basket 3x3 durante el Pre-Mundial de Puerto Rico

La selección española femenina de baloncesto 3x3, una modalidad muy en boga que está promoviendo la FIBA desde hace unos años, buscará el billete a los Juegos de Tokio 2020 en el Preolímpico que se va a disputar en la India del 18 al 22 de marzo, después de que una reclamación de la Federación Española les diera la razón.

Este "recálculo" y ajuste del ránking del 3x3 ha hecho que España, que está en el puesto 21 del ránking, pueda disputarlo pese a que en teoría sólo pueden hacerlo los 20 primeros. España está incluido en el Grupo D junto a Italia, China Taipei (Taiwán), Suiza e India. Los tres primeros clasificados de este torneo pasarán a los Juegos y la última plaza pendiente se decidirá en otro Preolímpico Universal que se disputará en abril con países que no han tenido representación en el baloncesto 5x5 (el común) en las dos últimas citas olímpicos. 

Esta buena noticia para el baloncesto femenino español ha tenido una víctima colateral: el equipo masculino de la misma modalidad. La FIBA, en su afán por universalizar este deporte (o más bien, en ajustar las plazas de una disciplina aún no demasiado popular) establece que "solo los seis mejores equipos clasificados en el ránking FIBA podrían tener un equipo tanto en hombres como en mujeres", por lo que los chicos se quedan fuera del torneo, donde habían quedado encuadrados en el grupo A junto a Mongolia, Polonia, Brasil y Turquía.

De esta manera, los Álex Llorca (actualmente lesionado), Nacho Martín, Sergio de la Fuente y compañía se quedarán sin optar a sus primeros Juegos Olímpicos, que sí podrán jugar Nuria Martínez, Sandra Ygueravide, Vega Gimeno o Aitana Cuevas entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento