La Supercopa de España tendrá tecnología de línea de gol y 'VARdict'

  • Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, ha explicado cómo se empleará esta tecnología.
  • El 'VARdict' consiste en la comunicación de las decisiones arbitrales a los aficionados en el estadio.
Carlos Velasco Carballo en rueda de prensa
Carlos Velasco Carballo en rueda de prensa
RFEF - Archivo

La tecnología de línea de gol se implantará por primera vez en el fútbol español en la próxima Supercopa de España, que se disputará en enero de 2020 en Arabia Saudí, informó este miércoles el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carlos Velasco Carballo.

“Estamos muy contentos de poder anunciar otro avance en la historia del fútbol español y es que, en la Supercopa de España, que se celebrará a principios de enero, tendremos por primera vez en España la tecnología de la línea de gol, tanto en las semifinales como en la final”, anunció Velasco Carballo en la sala Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Un sistema de línea de gol, cuyo proveedor tecnológico es ‘Hawk-Eye’, consistente en una serie de catorce cámaras instaladas en el terreno de juego, siete en cada mitad del mismo y de alta resolución la que se encuentra precisamente en la línea de gol. Todas ellas están conectadas a un centro de control, donde dos operadores velan por su correcto funcionamiento.

Este centro, a su vez, está interconectado a los comunicadores que llevan consigo los árbitros, de manera que en un tiempo inferior a un segundo los colegiados escuchan tres veces la palabra ‘goal’, además de recibir un mensaje de texto en su reloj, y también notará una vibración, indicándole que ha sido gol si el balón realmente ha cruzado de manera completa la línea de portería.

La empresa 'Hawk-Eye' cuenta con una gran experiencia en campeonatos UEFA y FIFA, además de ser proveedora en las principales competiciones nacionales de clubes.

Esta tecnología se implementó por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón en 2012, mientras que en Europa lo hizo en la Premier League en el año 2013. Su precisión es inferior a un milímetro.

Transparencia en el VAR

Otra de las novedades que presentó el CTA y que se aplicará en la Supercopa será el sistema ‘Vardict’, un programa de transparencia implementado ya en varios países europeos y que consiste en la comunicación de las decisiones arbitrales a los aficionados presentes en los estadios.

“Es fundamental que los que están en el estadio tengan la misma información que los que lo ven por televisión”, reconoció Velasco Carballo, quien explicó su funcionamiento, consistente en una tableta conectada al videomarcador del estadio, en paralelo con la producción televisiva e incluso con la opción de sincronizarla con una 'app' móvil.

De esta manera, en los videomarcadores de los estadios se anunciará cualquier acción que se esté chequeando, junto al motivo del chequeo y, de inmediato, la decisión tomada. Además, se mostrará también una imagen estática o en vídeo de la acción en cuestión. “Queremos que todo el mundo vea lo que sucede en la sala VAR porque hará que todos comprendan mucho mejor nuestro trabajo”, explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento