Luis Enrique vuelve a la Selección tras los ocho meses más duros de su vida por la grave enfermedad de su hija Xana

Luis Enrique Martínez.
Luis Enrique Martínez.
EFE
Luis Enrique Martínez.

Luis Enrique Martínez ha pasado por una de las peores pesadillas que puede tener un padre: la agonía y muerte de una hija de 9 años. Un osteosarcoma se llevó por delante la vida de la pequeña Xana, lo que cambió de manera absoluta las prioridades del entrenador asturiano.

El 23 de marzo de 2019, Luis Enrique debería haber dirigido el partido entre la Selección española y Malta disputado en La Valeta. Aquel día, no fue el técnico asturiano, sino su ayudante Robert Moreno quien se puso al frente del equipo. Parecía que iba a ser algo momentáneo, pero después ante Islas Feroe y Suecia, al segundo de 'Lucho' le tocó ponerse el traje de seleccionador que pronto le sería confirmado de manera absoluta.

Luis Enrique no tenía la cabeza en la preparación de los partidos. Vivía para y por sus hijos, especialmente Xana por motivos obvios, y su esposa Elena. Los médicos no le daban buenas noticias y decidió dejarlo. El 19 de junio confirmaba que dejaba su cargo, para encaminarse en la recta final de un desenlace que resultó ser el peor posible. Xana, de sólo 9 años, moría por un osteosarcoma el 29 de agosto.

Las muestras de dolor y apoyo se sucedieron, algo que Luis Enrique agradeció, pero el inmenso dolor de perder a una hija le hizo mella. Se refugió en su núcleo más cercano, dos o tres amigos, y especialmente en su familia. Cuando necesitaba tiempo para estar solo, cogía la bici y se iba a dar una buena kilometrada antes de regresar a casa con la cabeza más fresca y el cuerpo más cansado. 

Poco a poco el duelo fue remitiendo, que no el dolor que le acompañará siempre, y empezó a sacar la cabeza. Luis Enrique incluso se atrevió a inscribirse en alguna competición ciclista, pero en su mente ya estaba bullendo una idea: volver a entrenar.

Según ha explicado Luis Rubiales, le comunicó la idea a Robert Moreno, que además de su sustituto había sido su amigo. También esa idea se trasladó a la RFEF, que poco a poco entendieron que era la mejor noticia posible ya que, al fin y al cabo, 'Lucho' había sido el líder de este proyecto. El 19 de noviembre, tras varios días de especulaciones, se ha confirmado que vuelve a su puesto para preparar al combinado nacional para la Euro 2020 y, al menos, hasta el Mundial de Catar 2022.

¿Te parece bien el regreso de Luis Enrique a la Selección?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento