La surfista Garazi Sánchez da una lección de superación un año después de estar a punto de quedar paralítica

  • La surfista vasca tuvo un grave accidente en 2018, cuyo proceso de recuperación ha plasmado en un documental.
  • ​Su siguiente objetivo: clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La surfista Garazi Sánchez.
La surfista Garazi Sánchez.
Edu Bartolome / Red Bull Content Pool

Garazi Sánchez es una de las mejores surfistas españolas. Campeona de España en 2017 y 2018, plata europea en 2017 y bronce en 2018, y una firme candidata a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, hace poco más de un año no sabía si iba a poder volver a caminar.

El 18 de julio de 2018 sufrió un gravísimo accidente mientras se entrenaba en la costa de Francia. No podía mover las piernas y pronto empezó a temer lo peor.

"En esa ambulancia hacia el hospital, sin poder mover las piernas y pensando que no podría hacerlo más, pasé las que seguramente fueron las peores horas de mi vida. Ahí empezó un largo camino lleno de incertidumbre y decisiones, además de mucha fe en mi equipo, en el trabajo y en la disciplina", relata ella misma.

Sus ganas por seguir adelante la hicieron salir de una auténtico calvario. Diez meses de rehabilitación, "lejos del mar" como ella misma dice, y una operación columna en la que tiraron una moneda: podía salir bien o podía quedarse paralítica. "Atravesando la puerta del quirófano, sin saber cómo saldría; aprender a andar de nuevo...", cuenta.

Estos meses de trabajo y esfuerzo, tanto físico como mental, los ha convertido en un documental. Junto a su buen amigo Juan Labad, cámara, han creado una película que pronto verá la luz y de la que ha mostrado un primer avance en sus redes sociales. 

Ver esta publicación en Instagram

El 18 de Julio del 2018 tuve un accidente surfeando en Francia que me dejó en la orilla sin poder mover las piernas y con mi cabeza moviéndose más que nunca. En esa ambulancia hacia el hospital, sin poder mover las piernas y pensando que no podría hacerlo más, pasé las que seguramente fueron las peores horas de mi vida. Ahí empezó un largo camino lleno de incertidumbre y decisiones, además de mucha fe en mi equipo, en el trabajo y en la disciplina. Nuestro lema fue: "que todo lo que podamos controlar esté bien hecho, y en el resto... que la suerte caiga de nuestro lado’’. Pasé diez meses lejos del mar y más lejos aún de la emoción que me produce ponerme una licra. Pasando por una operación de columna, con el miedo que eso me generó; atravesando la puerta del quirófano, sin saber cómo saldría; aprender a andar de nuevo... Me prometí que solo hablaría en voz alta sobre esto cuando ya formase parte de mi pasado, una manía que tengo de pensar que, cuando las cosas se hablan demasiado, la solución tarda más en llegar. Por fin puedo mostraros el téaser de un documental sobre mi paso durante todo el proceso, el primer campeonato con la @fesuring en el europeo, mis dudas y, sobre todo, unos miedos que ni yo misma conocía... Ahora, echando la mirada atrás, solo puedo decir ha sido una oportunidad para valorar y coger lo que viene con más ilusión y perspectiva que nunca, sabiendo que, si pudiese elegir otras 1000 veces más, elegiría hacer lo que hago. ESTOY DE VUELTA y más preparada que nunca para enfrentar esta nueva temporada, que viene llena de retos y oportunidades. Con los ojos puestos en el trabajo diario, en el siguiente campeonato y soñando con conseguir esa plaza a #Tokyo2020. GRACIAS a toda la gente que este año no ha dudado de mí: Gorka Alegria, mis médicos en especial al Dr Irusteta , fisios, Beñat, Amaia, @javisaiz.fisio.nextlevel @rafaselles y a @xs_training por la dedicación y paciencia A la @fesurfing y @basqueteam por el apoyo, y a mis spónsors por permitirme levantarme cada día con la suerte y el privilegio de hacer lo que amo.✨💙🙏 @iberdrola Video @juanlagram

Una publicación compartida de Garazi Sánchez (@garazisanchez) el

Mostrar comentarios

Códigos Descuento